Sociedad

Las brigadas vecinales documentan 250 redadas a inmigrantes

Además trece brigadistas han sido sancionados con 501 euros cada uno de los acusados por la policía por desórdenes públicos. Alrededor de 3.500 euros en un año

Las Brigadas vecinales de observación de derechos humanos nacieron hace un año para constatar la existencia de las famosas redadas a inmigrantes en las que se acusa a la policía de seguir criterios raciales. Malena Becerra una de los 100 brigadistas que colaboran en todos los barrios de Madrid aporta datos contundentes para desmentir la versión oficial. "Salimos y si encontramos un control simplemente documentamos lo que está sucediendo para poder contraponerlo a las declaraciones oficiales de que estos controles no suceden". Así en un año, con boligráfo y papel han documentado 250 redadas contra inmigrantes.

Trece brigadistas han sido ya sancionados con 501 euros cada uno acusados por la policía de desórdenes públicos al ser detectados documentando esas redadas. Margarita Martínez catedrática de derecho penal no entiende por qué el Ministerio del Interior es el único que se empecina en negar estas prácticas que, dice, "constituyen el día a día de nuestras ciudades y barrios" y que "es algo perfectamente documentado y el problema es que el único sector que no reconoce que esta realidad se sigue practicando es el Ministerio del Interior".

Más información

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el Defendor del Pueblo y el Comité de Derechos Humanos de la ONU llevan dos años denunciando estas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00