¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Orgullo Gay tendrá conciertos en Chueca con auriculares

El desencuentro inicial con el Ayuntamiento de Madrid se ha solventado con una reunión hoy a primera hora con el alcalde. Los organizadores de la fiesta del Orgullo Gay han acordado con Gallardón celebrar una "silent pride", donde los asistentes seguirán los conciertos a través de auriculares

El ayuntamiento habla de un "grave deterioro del medio ambiente"- (JAVIER JIMÉNEZ BAS)

Los organizadores del dia del Orgullo Gay podrán contar, finalmente, con su mítica Plaza de Chueca para celebrar esta fiesta. Tras una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, celebrada a primera hora de la mañana, han acordado una nueva fórmula que ya se ha ensayado en otros festivales como el de Benicasim con bastante éxito: que los conciertos puedan ser seguidos a través de cascos, como si fueran audioguías. Una forma de evitar el ruido que tanto molesta a los vecinos del barrio.

Según ha explicado a la SER Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, hay dos posibilidades para los grupos que actúen: o bien, que toquen en una emisora de radio que transmita su concierto, o bien que se monte un escenario insonorizado para que los grupos puedan estar en la misma Plaza de Chueca.

Según los organizadores del evento, el Ayuntamiento se ha comprometido a subvencionar una pequeña parte de la compra de éstos auriculares. Para ellos, las alternativas que inicialmente había ofrecido el alcalde, que pasaban por celebrar los conciertos en la Plaza de España, en la Plaza de Callao, o en la de los cines Luna, no era una solución aceptada por el colectivo gay, que, en ningún momento, quería renunciar a su mítica plaza.

¿Qué es un 'silent concert'?

Suena a nuevo pero lo cierto es que este innovador sistema ya se impuso en los años 80 "Lo que entendemos por conciertos silenciosos empezó en el año 2005. Sin embargo, el movimiento como tal se inició mucho antes. Todo comenzó en los 80 con la utilización de los walkman. La genta de forma espontánea se reunía para escuchar música con sus auriculares propios", explica Kyron Russ, responsable de la empresa británica 'Silent Arena'.

Esta compañía se dedica a organizar todo tipo de eventos "desde conciertos, fiestas en discotecas, proyecciones de cine, monólogos... Todo en silencio. La verdad, todo es posible...", señala Russ.

Desde su sede en el Reino Unido reconoce que no le sorprende que en Madrid se haya recurrido a este tipo de fiestas "En Europa es muy común, eso sí, el perfil es muy variado. Depende de cada puede cambiar. En el Reino Unido suele ser gente de entre 18 y 25 años, es decir, suele ser estudiantes, gente joven. En Francia, algo mayor, más de 25, en Alemania una mezcla y en Italia principalmente suele ser gente joven. En vuestro país yo creo que ronda los 24 o 25".

La primera vez que se pensó en una fiesta similar fue en 2006, en Málaga. Allí se organizó el primer concierto silencioso de España, y a partir de ahí el movimiento se multiplicó.

Para quienes esté interesado en montar una fiesta de este tipo, sepa que deberá preparar unos 2.000 euros por cada 400 invitados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?