Economía y negocios

Un contrato único con despidos de 20 días por año trabajado

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, reclama un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación en consonancia con la situación de los países vecinos de Europa

En línea con lo ya manifestado por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el presidente de los empresarios madrileños ha defendido simplificar la contratación para volver a crear empleo. Los sindicatos tachan de "provocación" este contrato único que defiende CEIM con 20 días de indemnización por año trabajado.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha reivindicado este martes "un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación con un contrato único con indemnización por despido de 20 días por año" en consonancia con la situación de países "vecinos europeos". Esta misma fórmula ya fue propuesta por Arturo Fernández hace un par de años bajo el nombre de "contrato anticrisis". La diferencia es que entonces fue planteada de forma coyuntural y ahora pretende convertirse en definitiva.

Durante de la Asamblea General de CEIM, Fernández se ha mostrado "convencido" de que los empresarios serán capaces de "crear empleo" con una fórmula laboral de estas características que "otorgue flexibilidad, controle eficazmente el absentismo, otorgue el control de las mutuas a los empresarios, mejore el sistema de intermediación laboral y de formación de nuevos mecanismos de formación profesional y revise los sistemas públicos de empleo". "Cuando superemos conceptos más propios del siglo XIX que de la realidad del mundo globalizado, entonces, todos, empresarios y trabajadores podremos aportar soluciones reales para salir cuando antes de esta grave situación". Estas son algunas de las propuestas que el presidente de CEIM ha puesto encima de la mesa de esta Asamblea General como medidas urgentes y necesarias para reactivar la actividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Más colaboración público-privada

En opinión de Arturo Fernández, los empresarios consideran "imperativo" mejorar la financiación y el acceso al crédito. "Por ello, se debe culminar la reforma del sistema financiero y contar con un escenario creíble de reducción de déficit y deuda pública", ha propuesto, para a continuación sugerir "aplicar criterios de austeridad y de reducción en el gasto público, racionalizar la estructura administrativa y el sector público empresarial, eliminar los solapamientos entre administraciones o intensificar la colaboración público privada".

Además, ha apostado por "arbitrar fórmulas realmente efectivas que amortigüen los problemas de liquidez de las empresas", como "acabar con la morosidad de las Administraciones Públicas, mejorar los mecanismos de compensación de las deudas tributarias de las empresas proveedoras de las Administraciones Públicas con los créditos reconocidos por éstas y modificar en el IVA el actual criterio de devengo por el de caja". En materia fiscal, ha apostado por "mejorar la tributación de los empresarios y trabajadores autónomos (con empleados) que están en el régimen de estimación directa en el IRPF, de forma que nunca superen los tipos del impuesto sobre sociedades".

"Se deben eliminar aquellas tasas e impuestos que no estén justificados y reducir los que supongan un gravamen excesivo sobre la actividad empresarial y también se debe simplificar y otorgar seguridad jurídica en materia impositiva. Todo ello, además de la reducción de las cotizaciones sociales; la reducción de la fiscalidad sobre el trabajo y la incentivación del ahorro-previsión", ha añadido.

Elogios a Esperanza Aguirre

Arturo Fernández ha hecho estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que ha reunido alrededor de un millar de empresarios y en la que también han estado presentes el presidente de CEOE, Juan Rosell, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En su discurso, el presidente de CEIM se ha referido a la situación económica nacional. "La Economía sigue inmersa en la crisis más profunda y duradera de nuestra historia reciente, porque las reformas acometidas por el Gobierno, tardías, insuficientes y aún incompletas, no han producido todavía efectos positivos tangibles en la economía real de las familias y las empresas", ha dicho. En cambio, en cuanto a la situación regional, Fernández ha dicho que Madrid está demostrando que "crear el marco y las condiciones necesarias para salir de la crisis, es posible". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid cogió el toro por los cuernos y comenzó, hace ya unos años, a poner en marcha las medidas necesarias para dar solidez a los cimientos de la economía regional", ha señalado. "Por eso, no es una casualidad que hoy Madrid arroje los mejores datos de toda España en materia de empleo, de crecimiento o del número de empresas que eligen Madrid para instalarse", ha añadido.

Acampada de Sol

Durante su intervención, Fernández se ha referido a los acontecimientos de la acampada de la Puerta del Sol. "Los empresarios madrileños requerimos en su momento al Gobierno de España para que actuara con la diligencia debida antes las acciones ilegales de los autodenominados ''indignados'', ha dicho. El presidente de CEIM añade que esta "intolerable situación" ha conseguido "deteriorar la vida social, política y económica de Madrid, como se pudo comprobar y en donde los empresarios madrileños han sufrido, y mucho, las consecuencias". "Los empresarios ya exigimos en su día y exigiremos siempre a los responsables políticos que apliquen el marco de legalidad vigente y que con ello garanticen a todos los ciudadanos de Madrid y de toda España una convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes, conforme al orden económico y social justo que todos nos hemos dado", concluía.

Aguirre y Gallardón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteraba su "apoyo" a los empresarios ya que hacerlo es, a su juicio, "favorecer el bienestar de los madrileños y de sus familias". También ha recalcado el "esfuerzo de los empresarios para poder encontrar oportunidades donde otros sólo ven problemas y para asumir riesgos para llevar a buen puerto sus proyectos". "El recién constituido Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir aplicando los principios de ortodoxia financiera porque creemos que es la única manera de salir de la crisis", ha afirmado Aguirre ante los empresarios, sobre los que ha dicho que son "quienes crean el empleo y los puestos de trabajo". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que un menor poder político se ha traducido en una mayor generación de riqueza y ha hecho un llamamiento a evitar el "pesimismo" en el plano económico a causa de la crisis que atraviesa nuestro país desde hace varios años. "Saldremos adelante, por supuesto. No hay que dejar que el pesimismo se instale en nuestros propósitos porque esto llevaría a una solución irreversible", ha recomendado el regidor durante su intervención en la Asamblea General de CEIM, a la que han asistido más de un millar de empresarios. Y añadía: "Cerramos el año 2010 con un Producto Interior Bruto (PIB) de 125.000 millones de euros, el 12,5 por ciento del PIB de toda España. Esta es la realidad. Sólo hay que recordar que, en España, sólo Cataluña y Andalucía y la propia Comunidad de Madrid aportan más riqueza nacional a España que la que aportamos desde la capital".

Interviene Rosell

Durante su intervención, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, manifestaba que "el gran drama de los últimos tres años" es la desaparición de 250.000 empresas ya que "sin empresas es matemáticamente imposible que se vuelva a crear empleo", además de negar que mantenga diferencias de criterio con el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00