Sociedad

Las mujeres madrileñas discriminadas también en el sueldo

La brecha salarial que separa a las mujeres de los hombres ha vuelto a aumentar hasta alcanzar una diferencia de casi el 25% lo que coloca a la Comunidad en el segundo puesto de las autonomías donde mayor es la distancia

El salario medio de una mujer madrileña es 7 euros más bajo que el de un hombre, es decir casi una cuarta parte menor. Un hombre cobra una media de 29 mil euros mientras que una mujer 22.000. Esta brecha salarial, constatada por el Instituto Nacional de Estadística, es de las mayores en España y, de hecho, coloca a la Comunidad de Madrid en el segundo puesto nacional.

Pero no es sólo un asunto salarial, porque, al final, es el resultado de una situación laboral en la que influyen contrataciones más precarias, a tiempo parcial y en sectores como el de los servicios, donde los sueldos siempre son más bajos que en la industria.

También las mujeres cobran menos prestaciones por desempleo (una media de 3.938 euros anuales frente a los 4.792 euros de los hombres). Por no hablar de las pensiones, que son un 35% más bajas que las que reciben los hombres tras jubilarse.

Más información

Nuria Manzano, de UGT Madrid, reclama al gobierno regional una actuación contundente. Y en este sentido reivindica la aprobación de una ley exclusiva de igualdad que contribuya a la creación de planes específicos en cada empresa de la Comunidad.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00