¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Franco, aún en el Ministerio de Exteriores

Dos símbolos franquistas permanecen en una de las torres de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de que la Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones a retirar los símbolos de la dictadura

Dos aguiluchos franquistas con yugos y las flechas incluidos aún se encuentran en la fachada del Ministerio de Asuntos Exrteriores, que está en la esquina de la calle Concepción Jerónima con la calle del Salvador. A escasos 300 metros de la oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura dependiente del Ministerio de Justicia.

La Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a retirar los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos, de las plazas y calles donde aún se conservan. Algunas administraciones están tardando meses, incluso años, en hacer cumplir una ley aprobada por las Cortes Españolas.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón al frente, ofrece excusas legales para no quitar del callejero nombres de militares que participaron en la represión franquista. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en sus edificios de la calle Serrano, tapó una gran inscripción tras la denuncia de Radio Madrid.

EL MINISTERIO TRAMITA LA RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores conocen perfectamente los símbolos que se muestran en la fachada de su sede. De hecho, hace justo un año que iniciaron los trámites para retirar los dos aguiluchos con lasflechasy el yugo que se pueden ver en una de las torres del edificio.

La pregunta ahora es ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?... La explicación, según fuentes del propio ministerio es que se trata de un trámite muy complejo porque el edificio en cuestión es un edificio protegido "hemos tenido que solicitar los pertinentes informes al patrimonio histórico para estudiar la retirada de esos escudos, y eso lleva su tiempo". Según estas mismas fuentes, esa parte del proyecto se ha autorizado ya, pero ahora queda otro escollo "Todavía tenemos que presupuestar la obra". Pero para ese momento habrá que esperar desde el Ministerio de Exteriores desconocen de cuánto tiempo estamos hablando. Es decir, habrá que esperar hasta que el Ministerio cumpla con la Ley de la Memoria Histórica que desde hace 4 años obliga a todas las administraciones públicas a retirar cualquier símbolo franquista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?