Primera aplicación de la Ley de Muerte Digna en Andalucía
El Hospital Blanca Paloma de Huelva, un centro clínico concertado, es obligado por la Junta a retirarle la sonda a una enferma en estado de inconsciencia irreversible
Según publica hoy el diario El País, la delegación de la delegación de la Consejería de Salud en Huelva se puso en contacto con el centro para obligarle a retirarle la sonda nasogástrica que le pusieron a la mujer el 4 de agosto. El hijo de la mujer, José Ramón Páez, así lo había reclamado al centro dado el estado de gravedad en que se encuentra su madre.
Es la primera aplicación de la ley de muerte digna en Andalucía. Ante el conflicto planteado entre la familia de la paciente y el centro que la atiende, la Junta de Andalucía ha intervenido y no ha tardado ni 24 horas en solucionarlo aplicando esta ley autonómica sin precedentes en España.
Más información
Esta norma, aprobada en 2010, recoge "la garantía del pleno respeto del derecho a la plena dignidad de la persona en el proceso de la muerte", y estipula que " toda persona tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios, tras un proceso de información y decisión, aunque ello pueda poner en peligro su vida".
Contenido íntegro de la ley:
Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.




