Economía y negocios

Detectadas irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe del que se desprende que no están bien justificados algunos cobros o pagos durante el ejercicio 2008, que hay operaciones registradas sin factura y que en otras el IVA aparece y desaparece

La Universidad asegura que se trata de errores de procedimiento al elaborar las cuentas y que en los años siguientes se han enmendado

El informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre las cuentas de la Universidad Politécnica durante el ejercicio 2008 detalla que, en la muestra de gastos, se han localizado varias operaciones cuya aplicación presupuestaria o financiera no es correcta. La universidad ha justificado de forma indebida cobros o pagos mediante un justificante de traspaso entre cuentas de la propia universidad. Y contabiliza como reintegros operaciones en los que no hay un movimiento real de fondos.

Más información

La UPM incluye como gastos los de las tarjetas de los investigadores cargados de forma indebida. Y en operaciones de ingresos con un mismo concepto, a veces se emite factura y otras no, y se añade IVA o no. El informe dice también que hay gastos de los proyectos justificados con tickets de más de 300 euros y de establecimientos que podían haber emitido factura.

De los proyectos de investigación, casi 187.000 euros son de dudosa o imposible vinculación con el proyecto, y, de ellos, 22.500 de cuestionable relación con las actividades de la universidad. Asimismo, 84.000 euros por kilometraje de viajes a larga distancia sin argumentar el uso de vehículo propio. Incluso gastos de esa persona en Madrid cuando debería estar a cientos de kilómetros de distancia.

En lo referente al personal, detecta la Cámara que las retribuciones individuales no son acordes con la tabla salarial del convenio colectivo y la contratación de personal específico para proyectos de investigación se ha hecho sin seguir el procedimiento.

Adecuación presupuestaria incorrecta

Por su parte, la Universidad Politécnica defiende que esos errores se dieron en 2008, que ahora están subsanados y que, en cualquier caso, eran de procedimiento. Según el vicerrector de Asuntos Económicos de la Politécnica, Adolfo Cazorla, lo que ha pasado es que se ha hecho "una adecuación presupuestaria incorrecta", pero que en años posteriores, se ha corregido.

Asegura Cazorla que cuando el informe habla de aplicación presupuestaria o financiera incorrecta se refiere a que hay cobros y pagos que no se han anotado en el correspondiente capítulo. Ha reconocido errores en las facturas, por ejemplo, que muchas estaban incompletas. "Si antes ponían el nombre de la persona pero no el nombre de la Universidad, reconocíamos esas facturas, pero ya no", ha afirmado.

O dice que podía pasar que un investigador no emitiese factura, pero que eso ahora se ha corregido. La Universidad publicó este miércoles un escrito de alegaciones al informe contraargumentando cada una de sus conclusiones. Ha recordado que es una entidad transparente y comprometida con el buen uso de los recursos públicos, que sus cuentas las audita una empresa externa, Mazars, y son aprobadas por su Consejo de Gobierno y Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00