Sociedad | Actualidad

La Supersur recibe miles de visitantes en su primer fin de semana

El vial construído para descongestionar la A-8 fue utilizado por casi 30.000 personas sólo el primer día y se estima que "saque" casi 14.000 de los 100.000 vehículos que transitan a diario.

La tabla de peajes, tras el visto bueno de la Unión Europea, oscila entre los 22 céntimos para los turismos y un máximo de 6,74 euros para los vehículos pesados por todo el tramo, desde Larraskitu hasta la gasolinera de Ugaldebieta

Más información

"No es una inauguración". Así empezaba el diputado general el discurso que anunciaba la puesta de largo de la mayor infraestructura jamás construída en el territorio. La época de crisis, la contención del gasto, han impedido un corte de cinta como merecía la Variante Sur Metropolitana, o la nueva AP-8, su denominación oficial. Se han invertido 900 millones de euros, 60 de ellos destinados a expropiaciones y reposiciones de servicios. Durante cuatro años han trabajado 58 empresas y 4.000 operarios, dos de los cuales se dejaron la vida sobre el asfalto, en accidente laboral. Asier Irazabal y Francisco Javier Arteta, para quienes tenía palabras de recuerdo y agradecimiento Jose Luis Bilbao.

El vial llamado a aliviar el tráfico, sobre todo de vehículos pesados en Bilbao entre Miribilla y San Mamés, quedará oficialmente abierto el sábado día 10. Jose Luis Bilbao argumentaba que la demora ha estado motivada por dos cuestiones. De un lado, las garantías de seguridad y por otro, la necesidad de que Bruselas autorizase la tabla de precios. Finalmente, el plácet ha llegado por el silencio administrativo. Es decir, el silencio acompañado de una carta de conformidad ha dado el visto bueno a los precios de los peajes planteados por el ejecutivo foral.

La tabla de precios

Entre el sábado a las seis de la mañana y el miércoles a esa misma hora los vehículos podrán circular gratis, en modo de pruebas. "Las cabinas y los telepeajes están instalados habrá que parar y coger el ticket pero será gratuito", explicaba Bilbao. A partir de ahí, se bajarán las barreras y se cobrará el peaje según las tarifas establecidas. Los precios oscilan entre un mínimo de 22 céntimos para turismos en los tramos más cortos, es decir, entre Larraskitu y Cadagua y de ahí hasta Trapaga. Y un máximo de 1,08 céntimos en el tramo total de cobro, apenas 17 kilómetros. Para los vehículos pesados se establecen dos categorías, con el ticket más caro de 6,74 euros por el tramo completo. A diario, a partir de medianoche, y sin distinciones, el tránsito será gratuito. La estimación del ejecutivo foral es que 14.000 turismos y 9.400 camiones tomen esta vía como alternativa a la actual A-8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00