Sociedad

Descubierto el primer niño neandertal de Madrid

Vivió hace más de 40.000 años, tenía dos años y medio, era, posiblemente, una niña. Y pelirroja. Su hallazgo, dicen los expertos, resolverá los enigmas sobre la especie precursora del homo sapiens

Los restos humanos del que sería el primer menor neandertal descubierto en la Comunidad de MadridEFE

La conocida ya como La niña de Lozoya ha sido descubierta en el Yacimiento del Calvero de la Higuera

Los investigadores de la X campaña de excavaciones de Pinilla del Valle han descubierto en el yacimiento del Calvero de la Higuera cuatro dientes de un menor de dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, lo que supone que es el primer niño neandertal de la Comunidad de Madrid.

Los expertos han explicado que las piezas encontradas aparentemente son de una niña Homo neanderthalensis a la que han llamado ''Lozoya'' y han indicado que han sido localizadas más piezas en el yacimiento Cueva Des-Cubierta restos paleontológicos y de industria lítica.

Más información

Según ha manifestado el paleontólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCII, Juan Luis Arsuaga, "el hallazgo de cuatro dientes neandertales supone un éxito muy importante en el terreno de la prehistoria". Asimismo, Arsuaga ha señalado que se trata de un neandertal "clásico, lo que lo situaría en un rango temporal que puede oscilar entre los 40.000 y 70.000 años" de antigüedad, y que tenía con una "medida no mayor a un metro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00