Sociedad

Esperanza Aguirre: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás"

La presidenta regional lo ha afirmado tras reunirse con el Rey

Aguirre insta a "reflexionar" sobre las etapas educativas no obligatorias

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la situación económica obliga a "reflexionar" sobre las etapas educativas no obligatorias. "La ley española prevé la etapa obligatoria y gratuita de los 6 a los 16, y de los 3 a los 6 no obligatoria, pero sí gratuita. El resto de etapas, que en los tiempos de bonanza se han podido subvencionar fuertemente, habrá a lo mejor que plantearse reflexionar de dónde se puede ahorrar", ha explicado, añadiendo que hay que buscar un "nicho" de ahorro, porque "los gastos suben y los ingresos bajan". / AGENCIA ATLAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos 45 minutos con el Rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación económica del país.

Más información

Así, aunque ha asegurado que no ha tratado sobre la polémica de la educación que estos días protagoniza la actualidad madrileña porque "Su Majestad está para ocuparse de los problemas de España", sí ha opinado que es necesario hacer cambios en la economía del país para gastar menos.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44 por ciento, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado.

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar este martes y miércoles, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", esperando por último que "se respeten los derechos de todos los demás".

Finalmente, ha insistido en que para ella "no es motivo" de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas".

<a name="despiece1"></a>Aguirre aclara en su Twitter que se refería a "estudiar un máster"

"Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster", se puede leer en el Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110919csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00