¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los profesores madrileños, en huelga contra los recortes en educación

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que la huelga es seguida por el 43% de los profesores; los sindicatos elevan esa cifra hasta casi el doble

Encierro de los profesores del instituto madrileño Juan de la Cierva / Profesores y padres se han encerrado desde la tarde del lunes en el instituto madrileño Juan de la Cierva. Además alumnos y padres han acampado frente a las puertas del centro en apoyo a los docentes y como protesta a los recortes en Educación. Hoy se espera una jornada de paros y movilizaciones en la enseñanza secundaria de diez comunidades autónomas. Los profesores del instituto Juan de la Cierva aseguran que mantendrán su encierro y participaran en todas las manifestaciones hasta que el cuerpo aguante. Los padres se quejan de que las medidas de Esperanza Aguirre perjudican a sus hijos.  / AGENCIA ATLAS

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso con las instrucciones que ha elaborado para el inicio del mismo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que la huelga es seguida por el 43% de los profesores; los sindicatos elevan esa cifra hasta casi el doble.

Más información

El Gobierno regional madrileño asegura que la huelga la están siguiendo un 43% de los profesores, sin embargo, los sindicatos elevan esa cifra hasta casi el doble (cerca de un 80% de los docentes). Los sindicatos, que hablan ya de "rotundo éxito", aseguran que ese número aumenta en las zonas Sur y Este de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos explican también que ésta es la protesta más numerosa desde la huelga en la Enseñanza de1988 y por eso le piden al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que tome nota. Tienen claro que la manifestación de esta tarde en Madrid será masiva.

Con estas cifras, los convocantes hablan de un "éxito sin precedentes", en palabras del presidente de ANPE, Francisco Melcón, que ha subrayado que este respaldo mayoritario de los profesores demuestra su "descontento y rechazo rotundo" contra unas instrucciones de comienzo de curso que "no son sino la gota que ha colmado el vaso, tras los agravios y recortes ya padecidos en años anteriores".

Tres jornadas de paro

La de este martes es la primera de tres jornadas de paros programados para esta semana. Habrá huelga martes, miércoles y jueves, en este último caso convocada por Comisiones Obreras.

Las posiciones parecen ahora mismo irreconciliables. Los profesores reclaman que Esperanza Aguirre dé marcha atrás pero el Gobierno madrileño, lejos de amedrentarse, lo que ha hecho es arremeter con declaraciones como las que este lunes hizo la presidenta, con rectificación de nula credibilidad, dejando caer que la educación no tendría por qué ser gratuita en todos los tramos.

Así las cosas, y con un ambiente muy tenso, este martes parará la educación secundaria, los cursos de bachillerato y la formación profesional en Madrid. Es clave el papel de los padres a los que los profesores han apelado en reiteradas ocasiones, repartiendo cartas y folletos informativos para explicarles su causa. En cuanto a los centros, se han fijado servicios mínimos que garantizan la apertura de todos los colegios e institutos, servicios que los sindicatos consideran abusivos y que van a acabar con en otras ocasiones ante los tribunales.

La FAPA Giner de los Ríos, alertaba este mismo lunes, de las consecuencias que están teniendo los recortes en esta primera semana con la aparición incluso de una nueva figura llamada el profesor 'comodín'. Es decir un docente que por ejemplo daba música y termina dando matemáticas y otras materias para las que se prepara ahora a marchas forzadas. Recortes y problemas que la Comunidad ha negado una y otra vez.

En cuanto a los sindicatos, al final han tenido que sucumbir al calendario de movilizaciones fijado por el profesorado en la Asamblea.

Marcha por el centro de Madrid

Esta tarde, una nueva marcha recorrerá las calles del centro de la capital a favor de la enseñanza pública. Una defensa a la que se han venido sumando otros colectivos, manifiesto de intelectuales incluido, ... Todos, sindicatos, intelectuales, interinos, el PSOE... Todos han sido el blanco de Esperanza Aguirre y su consejera Lucía Figar en estas últimas semanas.

Esperanza Aguirre: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás"

Directora del Instituto Villa de Vallecas: "Así es imposible mantener la calidad educativa"

A Esperanza Aguirre no le "chocaría" que la huelga de profesores esté "alentada por Rubalcaba"

Gritos de "mentirosa" reciben a Aguirre en la inauguración oficial del curso escolar

Doña Sofía: "Los profesores dedican lo mejor de su vida a la difícil labor de la formación"

Gabilondo: "La Educación debe ser una prioridad, y fundamental"

Cargando