¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras, Josep Maria Jové, detenido por organizar el 1-O

RECORTES EN EDUCACIÓN

Esperanza Aguirre prescinde de 2.000 profesores interinos al inicio del curso escolar

El descenso en el número de contratos realizados afecta principalmente a materias troncales como Matemáticas, Física y Química o Lengua Castellana y Literatura. En este último caso, en 2009 se contrataron a 448 profesores. Este curso 2011/12 solo a un docente

Comparamos la lista de profesores interinos contratados en 2009 y la última lista publicada por la Consejería de Educación

El ejercicio es sencillo. Consiste en descargar de la web de la Consejería, la lista de los interinos que Educación tiene previsto incorporar a las clases de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas y comparar los datos con la misma lista, publicada en la misma fecha pero hace dos años. Los recortes son evidentes y afectan sobre todo a las materias troncales, aumentando solamente en el caso de aquellas materias de nueva creación en los institutos bilingües de la región.

Por ejemplo, si en septiembre de 2009, el gobierno de Esperanza Aguirre contrató a un total de 448 profesores de Lengua Castellana y Literatura, al inicio de este curso, solo se ha contemplado una contratación. Una política aparentemente contraria a la defensa de la enseñanza del castellano que ha abanderado el gobierno regional. Algo parecido ocurre con otras materias como Filosofía, Geografía e Historia o Matemáticas. En todas se registra un recorte pronunciado en el número de contrataciones. Por ejemplo, las matemáticas pasan de 209 a 4 en este inicio de curso. Otro tanto ocurre con las materias de Dibujo, Biología y Geología o Educación Física.

Este viernes, la consejera Lucía Figar podría detallar en la Asamblea de Madrid el número exacto de profesores interinos que serán necesarios en las aulas durante los próximos meses. Esa cifra rondaría, según las estimaciones de la Consejería la cifra de 1.000 docentes aunque de momento al inicio de las clases se van a incorporar unos 800.

Cargando