MOTOCICLISMOMarc Márquez gana en Japón y conquista su quinto título de MotoGP

Los destrozos por los disturbios contra el cierre de Kukutza ascienden a 140.000 euros

Un ciudadano sufrió graves quemaduras al tratar de evitar que el fuego de un contenedor se extendiera a varios vehículos estacionados

El Ayuntamiento de Bilbao cifra en cerca de 140.000 euros el importe de los daños causados por los actos vandálicos de los últimos dias a raiz del derribo del Gaztetxe de Rekalde, con un total de 810 contenedores volcados y 80 contenedores calcinados. Los destrozos han afectado tanto al barrio de Rekalde como a medio centenar de calles de Bilbao, con especial incidencia en Abando, Casco Viejo, Santutxu y Uríbarri

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda, en un comunicado, que los actos violentos se iniciaron el pasado miércoles, día 21 de Septiembre, y continuaron las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, así como durante la celebración, el domingo, de las fiestas de Uribarri. Según el Consistorio, los actos vandálicos "se cebaron especialmente en los contenedores de recogida de residuos urbanos, con un total de 810 contenedores volcados y 80 contenedores calcinados, muchos de los cuales contenían residuos". Otros 50 contenedores sufrieron daños de diversa consideración.

Los disturbios afectaron también a varios vehículos de transporte público y de la Policía Municipal y se extendieron a árboles, farolas, bolardos, bancos y otros elementos del mobiliario urbano, así como al asfalto de las zonas donde se produjo la quema de contenedores. Además, se quemaron diez vehículos particulares y fueron atacados los batzokis de Rekalde y Casco Viejo, así como varios establecimientos bancarios y comerciales.

El Ayuntamiento de Bilbao lamenta "las graves quemaduras sufridas por un ciudadano que trató de evitar que el fuego de un contenedor se extendiera a varios vehículos estacionados en las inmediaciones, las agresiones verbales y físicas sufridas por trabajadores de los medios de comunicación, concejales del Ayuntamiento de Bilbao y familiares", y censura las "incomodidades causadas por la suspensión del servicio de Bilbobus la noche del viernes al sábado al no poder garantizar la integridad de los viajeros y de los conductores".

La sustitución de todos los elementos destruidos, el repintado de farolas y bolardos, el reasfaltado de los tramos de pavimento afectados por el fuego y la reparación de los distintos elementos dañados que pueden ser reutilizados va a suponer un desembolso cercado a los 140.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?