Los delitos de Joseba Sarrionandia han prescrito

Los delitos atribuidos a Joseba Sarrionandia han prescrito, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER

Tanto las penas de prisión que le impuso la Audiencia Nacional, como la derivada de su fuga de la cárcel en 1985, habrían prescrito ya que han pasado más de 20 años desde que ocurrieron.

Los magistrados y juristas consultados aseguran que el tiempo trascurrido desde que se fugó de la prisión de Martutene, hace ya 27 años, hace imposible que se pueda detener o perseguir a prófugo porque los delitos han prescrito según la legislación española.

Sarrionandia fue condenado en la Audiencia Nacional por delitos de detención ilegal, depósito de armas, por utilización ajena de vehículos, por un delito estragos y por pertenencia banda armada. En 1980, los tribunales aplicaron una regla del código penal por la que se le imponía el triple de la condena más alta y resultó condenado a más de 18 años de cárcel. De ellos cumplió cinco años en prisión hasta que se fugó.

Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que resultará imposible la persecución penal porque el delito ha caducado y además tampoco se le podría detener por la fuga de prisión, ya que el quebrantamiento de condena también habría prescrito.

En este análisis, las fuentes consultadas sostienen que el caso de Sarrionandia no puede incluirse no se le puede aplicar tampoco la regla que sostiene que los delitos de terrorismo no prescriben, ya que solo es aplicable en los supuestos de actos terroristas que hayan causado la muerte de una persona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?