Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Euskadi

Quince detenidos con 124 kilos de droga incautados en cuatro comunidades

Ha sido una operación desarrollada conjuntamente por la Ertzaintza y la Guardia Civil en Bizkaia, Navarra, La Rioja y Cantabria

La operación se inició el pasado mes de junio al detectar la Guardia Civil un "claro" incremento del consumo de speed en la Ribera de Navarra y la investigación se cruzó posteriormente con otra de la Ertzaintza en Vizcaya que tenía como objetivo al mismo grupo delictivo, por lo que desde ese momento se realizó de forma conjunta y coordinada.

Ambos cuerpos policiales constataron que se trataba de una organización "perfectamente jerarquizada" en la que cada miembro tenía un cometido "muy definido", ya que parte de ellos se dedicaba a la introducción de speed en Navarra para su posterior distribución en la Ribera del Ebro.

Éstos adquirían dicha sustancia a través de otros integrantes de la organización residentes en Cantabria y Vizcaya, quienes introducían la droga en España desde Holanda, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Las investigaciones permitieron descubrir el lugar donde se almacenaba la droga: una nave localizada en un polígono industrial de la localidad vizcaína de Barakaldo.

En total se han realizado 12 registros en Navarra (Funes, San Adrián y Milagro), La Rioja (Calahorra), Cantabria (Ramales de la Victoria) y Vizcaya (Leioa y Barakaldo).

En cuanto a los detenidos, todos ellos españoles, once residían en Navarra (2 en Funes, 1 en Milagro, 7 en San Adrián y 1 en Peralta), uno en La Rioja (Calahorra), dos en Vizcaya (Leioa y Barakaldo) y el último en Cantabria (Ramales de la Victoria).

Durante los registros, los agentes se incautaron de 50 kilos de speed de gran pureza; 74 kilos de speed adulterado; 1 kilo de cocaína; 13,5 kilos de hachís; 6,6 kilos de marihuana; 6.000 pastillas de éxtasis; 3 gramos de cristal; 4 vehículos de alta gama; 2 motocicletas de alta cilindrada: una pistola Taser de descargas eléctricas y munición de 9 milímetros parabéllum

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estella (Navarra) y ha contado con la participación de más de 100 efectivos.

La cooperación lograda entre Guardia Civil y Ertzaintza ha sido valorada por la delegada del Gobierno en Navarra, quien ha destacado la importancia de la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, primando el interés público.