Sociedad

Más austeridad en el Parlamento catalán

En 2012 se reducirán sueldos, coches oficiales y las retribuciones de los grupos políticos

Los parlamentarios catalanes pasarán a tener 13 pagas, en lugar de las 14 actuales, una medida con la que el Parlament pretende ahorrar más de 750.000 euros.

De momento se desconoce si el recorte supondrá la eliminación de una paga extra completa o si de lo contrario la rebaja de sueldo se distribuirá entre diferentes mensualidades. Sea como sea, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha explicado que esta medida no se aplicará hasta 2012, con lo cual los diputados tienen garantizada la paga extra de Navidad. De Gispert dice que no la han eliminado porque, a diferencia de la Generalitat, el Parlament no tiene problemas de liquidez.

Más información

Las medidas de austeridad también se aplicarán sobre las asignaciones que reciben los distintos grupos políticos, que sufrirán un recorte todavía por determinar. Desde Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats ha criticado que esta medida perjudicará sobre todo a los grupos pequeños, por lo que pide que se tenga en cuenta las distintas necesidades de financiación de cada grupo.

Finalmente, siguiendo la tendencia de los últimos años, el Parlament también reducirá el número de coches oficiales de 8 a 5. Cabe recordar que durante la pasada de legislatura el número de vehículos oficiales ascendía a 16. Núria de Gispert ha reconocido que el impacto económico de esta medida es muy limitado, pero que sirve para lanzar un mensaje de austeridad a la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00