¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ONG Womenslink pide que no se expulse a una inmigrante que llegó a España huyendo de una red de prostitución

Lleva más de 30 días en el CIE y la han intentado deportar dos veces a su país de origen, la última fue la semana pasada y se autolesionó evitando así ser subida en el avión. Womenslink ha presentado una reclamación en los juzgados y ante el Defensor del pueblo para frenar la expulsión

Se trata de una mujer de origen latinoamericano que llegó a nuestro país al escapar de la red que la obligada a prostituirse en otro país europeo. Desde hace un mes se enfrenta a una orden de expulsión al carecer de permiso de residencia en España pero insiste en que su vida podría correr peligro en caso de ser devuelta a su país.

Para las abogadas de la ONG Womenslink, especializada en defender a víctimas de trata, el relato de esta mujer evidencia claros indicios de que ha sido explotada por una red de tráfico de mujeres con fines sexuales y que debería ser protegida sobre todo por el riesgo que correría en caso de ser expulsada a su país. Se trata de una mujer de origen latinoamericano que llegó a España hace unos años huyendo de la red que la explotaba en otro país europeo y que lleva ya 30 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche después de ser retenida por la Policía, después de acudir a una comisaría a denunciar una agresión. La policía comprobó cómo a la mujer ya se le había incoado un expediente de expulsión en 2008

La semana pasada evitó ser expulsada por segunda vez después de autolesionarse, lo que según las abogadas es un signo más del miedo a regresar a su país y de volver a caer en manos de la red de explotación que la obligó a prostituirse. En su momento había sido captada para esta organización por un miembro de su propia familia.

Womenslink ha presentado una reclamación en los juzgados de Plaza de Castilla exigiendo medidas urgentes para que se paralice la expulsión mientras se revisa el caso y también ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo en el mismo sentido.

Según los datos aportados a la Cadena SER por las especialistas de esta ONG, la mujer "hace más de un mes fue a una comisaría a denunciar una agresión y fue en comisaría donde la policía se dio cuenta que estaba en situación irregular y que ya tenía un expediente de expulsión abierto y fue trasladada al centro de internamiento". Fue una vez del centro de internamiento cuando solicitó el periodo de reflexión que recoge la ley para las presuntas víctimas de trata pero según la abogada que la asiste ahora "le fue denegado por la Delegación del Gobierno pero no argumenta en base a qué está denegado dicho periodo".

España se ha convertido en unos los países donde opera una mayor cantidad de redes de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual tal y como han denunciado diversas organizaciones o como hacía recientemente la Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano: " Una de las puertas de entrada de niñas o mujeres que acaban siendo explotadas en la prostitución". Womenslink es una de las organizaciones especializadas en la atención a víctimas de trata que más exigente se ha mostrado con los planes del gobierno de aumentar la protección hacia estas mujeres. De hecho, la Secretaría de Estado de Igualdad coordina en estos momentos el borrador del "Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos" que aumentará los mecanismos de detección y asistencia a todas estas mujeres.

No obstante, en este caso esta mujer no ha sido víctima de trata en España pero las abogadas reclaman igualmente su protección "porque sí lo ha sido en un país de la Unión Europea, y ahora España la va a deportar a su país de origen donde viven las personas que la captaron para ser víctima de trata y a las que aún debe dinero" por lo que debería prevalecer el principio jurídico internacional de "no refoulemont"( no devolución) ante el mínimo riesgo para la persona que vaya a ser deportada.

Womenslink asegura que "están fallando los sistemas de protección españoles porque van a expulsar a una mujer a su país de origen cuando es claro que su integridad física y su vida corren peligro por lo que las autoridades deben revisar el caso y evaluar los riesgos que conlleva expulsar a una mujer presunta víctima de trata a su país de origen. El fenómeno de la trata de seres humanos es muy complejo y este aspecto debería ser algo que las autoridades deberían tener en cuenta ahora que se está elaborando el protocolo contra la trata".

Según Delegación de Gobierno en Madrid, la mujer no cumple el perfil para aplicar el protocolo de ayuda a mujeres víctimas de explotación sexual. La Delegación de Gobierno en Galicia ya había decretado una orden de expulsión contra ella y la Policía pone en duda su testimonio porque ya fue expulsada de Italia por haber ejercido la prostitución allí.

Cargando