¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Navega en Internet con tus hijos"

Una Guía para padres y educadores propone controlar y acompañar a los menores en su uso de las nuevas tecnologías para prevenir adicciones

Si es usted es padre (o madre) y no sabe cómo controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, ya sea navegando, chateando o jugando, le conviene hacerse con la Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. La han preparado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Fundación Gaudium y la Obra Social de Caja Madrid, y puede descargarse aquí (en PDF).

La película De mayor quiero ser soldado, estrenada hace pocas semanas, incluye en su tráiler un dato escalofriante: "Al cumplir 18 años, un adolescente habrá visto una media de 40.000 asesinatos y 20.000 actos de violencia". Los últimos estudios del Instituto Nacional de la Juventud no se refieren a este asunto, concretamente, pero sí reflejan que más del 90% de los jóvenes de entre 12 y 24 años usa el móvil a diario, y también que dedican mucho tiempo a los videojuegos o a navegar por Internet.

Porcentajes que Francisco Labrador Encinas, catedrático de modificación de conducta de la Complutense y coautor de la guía,considera obsoletos porque el uso de las nuevas tecnologías, por parte de los jóvenes, se incrementa día a día. Muchos manejan las nuevas tecnología mejor que sus padres y, a veces, hasta mejor que los expertos. Pero, aunque este dominio aporta muchas ventajas, un mal uso de estas herramientas también puede comportar problemas, e incluso desencadenar adicciones.

Labrador Encinas sostiene que la prevención es fundamental, por lo que recomienda actuar enseguida ante el niño que utiliza el móvil a escondidas, el que abandona otras actividades importantes, el que cambia de comportamiento de forma injustificada, o el que manifiesta "síndrome de abstinencia", poniéndose nervioso cuando lleva ya un rato sin posar su mirada sobre una pantalla.

Ante esos síntomas, la guía (que cuenta también con una versión específica para padres con hijos en Educación Primaria, y otra para padres con hijos en Educación Secundaria) propone acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, utilizar las herramientas de control, establecer normas claras y fomentar una relación de confianza, de manera que los hijos vean en sus padres a alguien a quien se le puede consultar al hablar de móviles, videojuegos o redes sociales.

Y es que los menores, además de ser adictos en potencia, pueden ser objeto de acoso (o cyberbullying). "Quien respeta en el mundo real, respeta en el mundo virtual", apunta el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. "Antes el acosador podía actuar en el patio del colegio pero ahora puede hacerlo allí, en trayecto de vuelta a casa, con el móvil, y todo el día gracias a Internet".

"Decálogo práctico para padres"

1. Navega en Internet con tus hijos, oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.

2. Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión.

3. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.

4. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.

5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que

tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.

6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.

7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.

8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.

9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.

10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las Nuevas Tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?