¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La anticipación de los placeres es en muchas ocasiones superior al propio placer"

Javier Yanés no es un escritor al uso. Tiene porte de Indiana Jones ibérico. Ha recorrido el planeta en búsqueda de nuevos horizontes que contemplar. La experiencia aflora en su mirada. Al charlar con él se vislumbran las muchas noches que pasó en torno a una hoguera rememorando historias milenarias. Hoy ha visitado los estudios de la Cadena Ser para presentarnos Si nunca llego a despertar, su segunda novela publicada en Plaza & Janés.

La novela cuenta la historia de Toño, un chico que está en Kenya a punto de casarse con el amor de su vida. Allí se reencontrará con Estela, su hermana pequeña, con quien recordará su niñez, antes de que ella naciera. A partir de esta premisa se construye un viaje que transita "entre la vigilia y el sueño" a la infancia.

"La novela propone un juego entre Toño y sus hermanos. Son tres hermanos que se identifican con tres personalidades diferentes. El icono de Indiana Jones está presente como reminiscencia a la infancia. Miguel el mayor está en una fase de transición hacia la pre adolescencia, es el líder, el que propone aventuras. Toño es el narrador, y la pequeña está en esa etapa de los 6, 7 años. Una etapa de ingenuidad, de aprendizaje y de juego. De alguna manera reflejan diferentes personajes de Harrison Ford. El mayor se asemeja a Deckard, el cazador de replicantes de Blade runner, y el pequeño se parece a Han Solo, de la Guerra de las Galaxias", explica el escritor.

En la novela hay un hilo conductor que es un gran viaje que tienen que llevar a cabo para subsanar problemas económicos: "Me interesaba mucho contar los prolegómenos del viaje. El viaje no comienza el día que salimos con la maleta sino el día que empezamos a imaginarnos a soñar como va a ocurrir. La anticipación de los placeres en muchas ocasiones es superior al propio placer".

Margit Martín le preguntó a Yanés sobre cierto sentimiento de peterpanismo que transmite la novela. El escritor madrileñó no dudó en cogerle el guante. "Sí, ya me lo han comentado en alguna ocasión. Es cierto. Habitualmente utilizamos el concepto infantil desde una perspectiva negativa. A mí me gusta verlo como algo elogioso, rescatar y guardar los sentimientos nobles de la infancia, no la imposibilidad de madurar".

Antes de finalizar la entrevista Javier Yanés nos dio alguna pista sobre su próxima novela: "Tengo una nueva novela en mente que se ubica en Hawái. Es un lugar que me interesa mucho. Tiene una herencia hispana muy fuerte prácticamente desconocida. También hay zonas muy vírgenes por descubrir. Es cierto que Hawái se asimila con una temática kitsch, pero este lugar me parece mágico y especial y va mucho más allá de la imagen tópica.".

AVM: 'Si nunca llego a despertar' de Javier Yanes 05/11/11

Noticias relacionadas

  • El escritor y periodista Javier Yanés nos presenta su segunda novela: 'Si nunca llego a despertar'
Cargando