Sociedad

La Delegación de Gobierno presenta el dispositivo electoral

Las novedades pasan por un aumento considerable de las mesas electrónicas y medidas para ahorrar papel

La delegada de gobierno, Dolores de Carrión, se ha referido además a una hipotética concentración del 15M en Sol durante la jornada de reflexión, a la huelga educativa del día 17 y a las manifestaciones convocadas por distintos movimientos para el mismo día 20

LAS CIFRAS

4,6 millones de madrileños llamados a las urnas

187.140 nuevos electores.

6.528 mesas electorales

19.052 urnas

1.013 colegios electorales

60.552 ciudadanos que participarán como miembros de las mesas, entre titulares y suplentes

19.548 presidentes y vocales

40.000 interventores y apoderados

10.000 efectivos de seguridad para velar porque la jornada transcurra sin incidentes (entre Policía ncional, Guardia Civil y Pólicía Local)

50 millones de papeletas

9,2 millones de sobres

MESAS ELECTRÓNICAS

El próximo día 20 se constituirán 6.528 mesas electorales en Madrid. De ellas, 1.753 serán electrónicas. Un sistema de comunicación online desde los colegios electorales al Centro de Recogida de Datos, sin intermediaciones y evitando errores de transcripción. No es lo mismo que el voto electrónico -ese, de momento, no está contemplado en nuestra legislación- pero sí permite agilizar los trámites y aumentar la seguridad: "Permite una mayor inmediatez en la transmisión de los datos, mayor seguridad y mayores garantías en el proceso electoral".

Para su funcionamiento, el censo se almacena en una tarjeta SD que sólo puede leerse en los ordenadores de las mesas electorales. La ley establece que sólo pueden quedar las actas que se guardan en los sobres, por eso, después de la jornada todo el contenido de la tarjeta se elimina de forma permanente, del mismo que los datos del ordenador.

El sistema ya ha sido ensayado en otras comunidades y su uso no requiere formación específica. Aún así, se han dispuesto demostraciones de funcionamiento para quien quiera familiarizarse. Y si con todo el sistema no convence a los vocales de la mesa, Dolores Carrión, Delegada de Gobierno, recuerda que su uso no es obligatorio: "Si hubiera algún presidente de mesa que perefiere el sistema tradicional o manual, podría hacerlo".

El ministerio ha diseñado además una aplicación informática para imprimir papeletas en función de la necesidad, lo que va a permitir utilizar hasta un 40 por ciento menos de papel.

JORNADA DE REFLEXIÓN Y 15M

Sobre una hipotética ocupación de la puerta del sol el día 19 por parte del 15M, Carrión ha explicado que sus actuaciones estarán sometidas a lo que decida la junta electoral y que en cualquier caso es la propia ley la que regula el derecho de reunión: "Estamos en un estado de derecho. Y en un estado de derecho no es ni la Delegada de Gobierno ni la Policía quien tiene que tomar una decisión sobre qué hacer cuando se produce una concentración irregular bien porque no está comunicada o bien porque ha sido prohibida. Es la propia ley que regula el ejercicio de derecho de reunión la que establece los supuestos en los que la Policía puede disolver", y añade: si en jornada de reflexión "por dictamen de la Junta Electoral" no se pudiera celebrar ningún derecho de reunión "no sería ni en Sol ni en otra plaza de Madrid". "Si se prohíbe por la Junta Electoral la realización de cualquier ejercicio del derecho de reunión de cualquier zona de Madrid contaremos siempre con el dispositivo adecuado".

HUELGA EDUCATIVA DEL DÍA 17

Acerca de este asunto, Dolores Carrión ha recordado que la movilización conovocada por los sindicatos de la enseñanza podrá concluir en la Puerta del Sol, tal y como está previsto, siempre y cuando ningún partido reserve antes la plaza para alguno de sus actos electorales. "Si eso ocurriera -explica la delegada- la protesta tendría que concluir en Sevilla".

MANIFESTACIONES EL 20N

La delegada ha admitido que tiene conocimiento, a través de la Policía, de alguna convocatoria de concentración para el próximo sábado, que la Junta Electoral Provincial está resolviendo y ha advertido de que la Delegación actuará conforme a la ley, en el supuesto de que se llevaran a cabo.

En concreto, ya está autorizada la concentración convocada por el Foro de la Memoria para este sábado, jornada de reflexión, frente a la entrada del Valle de los Caídos, pues la Junta Electoral Provincial "no encuentra inconveniente alguno", ha dicho Carrión, que, sin embargo, ha recordado que otras dos marchas están pendientes de resolución.

Se trata de las dos marchas de Madrid al Valle de los Caídos convocadas por La Falange, tanto para la noche del 19 al 20, como la del 18 al 19. En ambos casos, no se ha autorizado pero los convocantes han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se tendrá que pronunciar en próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00