¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Cobre las Cruces "volveremos a tener los mismos problemas que con Boliden"

Ecologistas en Acción pide a la Junta que actúe antes de que se reviva el desastre de Aznalcóllar

Ecologistas en Acción ha denunciado que en la mina de Gerena se están produciendo problemas similares a los que terminaron con la rotura de la balsa de Boliden. En concreto, aseguran que una presa de sólidos de Cobre las Cruces se está llenando de lodos en una cantidad muy superior a la que ellos mismos habían pactado. Los ecologistas han reaccionado ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre Boliden y aseguran que la Junta debía haber llevado el asunto al Tribunal de Arbitraje de Competencias en 2007 y no haber dado la razón a la empresa antes del vertido.

Según Ecologistas en Acción, Cobre las Cruces está produciendo lodos como consecuencia de la extracción de mineral con un porcentaje de humedad más alto del que deberían. Se comprometieron a emitirlos con una humedad máxima del 10% y se están vertiendo con una tasa superior al 15%. Además se están produciendo en una cantidad superior a lo que se había fijado, lo que provocaría, según los ecologistas, que la balsa que tenía que tener una vida de 15 años puede llenarse dentro de 2 o 3 años.

Esta sobreexplotación junto con el material que esas balsas contienen, más líquido de lo que debiera, puede hacer que se reediten los problemas de Boliden. Por eso, el portavoz de Ecologistas en Acción, Isidoro Albarreal ha exigido que "La Junta tiene que actuar ahora y no cuando esta balsa reviente".

Los ecologistas también han vuelto a denunciar que Cobre las Cruces está vertiendo al acuífero Niebla-Posada, del que se abastecen Sevilla capital y el Aljarafe, aguas negras no potables para subsanar el déficit que producen al ser imprescindible para extraer el mineral quitar más agua de la que tienen autorización. Esta situación según los ecologistas puede no llegar a ser un problema a corto plazo, porque esa agua es depurada de nuevo antes de pasar a consumo humano, pero matizan que en una época de sequía cuando el tiempo apremiara y no fuera posible esperar, se produciría un problema muy grave.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el vertido de la balsa de Aznalcóllar, Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía tenía que haber acudido ya en el año 2007 al Tribunal de Arbitraje de Competencias para que se pronunciara sobre quién era competente para sancionar a Boliden. Ya que, según ellos, todavía no se ha entrado en el fondo de la situación. A pesar de lo cual, matizan que La Junta de Andalucía todavía estaría a tiempo de llevar el caso ante este tribunal y que para ello contaría con su apoyo.

Los ecologistas han matizado que otro de los problemas de la sentencia del Supremo viene porque la Junta aseguró que la empresa no había incumplido la concesión minera.

Isidoro Albarreal, portavoz de Ecologistas en Acción: "Puede que en 2 o 3 años esté llena y entonces volvemos a la situación de Boliden"

Isidoro Albarreal, portavoz de Ecologistas en Acción: "La Junta dijo que no se había incumplido ningún precepto y ahí está el fondo del problema"

Cargando