Sociedad

Más llamadas al 112

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado el balance de llamadas del año

Los madrileños realizaron en 2011 cinco millones y medio de llamadas al Centro de Emergencias. Es un 1,4% más que el año anterior. Sanidad y seguridad siguen siendo los principales motivos de los avisos

Durante el año que acabamos de dejar atrás, los madrileños hemos realizado 5,6 millones de llamadas al servicio del Centro de Emergencias 112. Es un 1,4% más que el año anterior. Septiembre fue el mes de más actividad, con más de medio millón de avisos. Febrero, por el contrairo, fue el más tranquilo.

Más información

Por tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con sanidad y seguridad siguen siendo las más numerosas -suponen 45,14% y un 31,29% respectivamente, del total-. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,40%) y extinción de incendios y rescate (4,4%).

Y en medio de un año bastante similar al anterior en cifras, un acontecimiento que ha marcado la diferencia: la Jornada Mundial de la Juventud. La Consejera de Presidencia y justicia, Regina Plañiol, explica: "Durante esa semana de agosto se abrieron un total de 1.565 expedientes, sobre un total de 4.695 llamadas que se produjeron en relación con la JMJ en esas fechas". Llamadas relacionadas sobre todo con lipotimias, por la ola de calor que coincidió con la vigilia del Papa en Cuatrovientos.

De las últimas semanas quedan los datos de las Navidades: menos llamadas en Nochebuena que en 2010 (caen un 20%) pero repunte de un 7% en Nochevieja. Reyertas, intoxicaciones etílicas, incendios y accidentes de tráfico siguen provocando la mayoría de los avisos.

El 112 sigue consolidando sus presencia en las redes sociales y ya tiene más de 7.000 seguidores en twitter. Los acontecimientos que más tweets generaron, los enumera la consejera: "La nevada que se produjo en la A-6 en el mes de marzo, el terremoto de Lorca en mayo y el incendio de un tráiler cargado de coches en el túnel de Guadarrama que se produjo en el mes de septiembre".

Desde que empezó a funcionar en 1998, el servicio 112 ha recibido más de 57 millones de llamadas con un tiempo medio de respuesta de 8 segundos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00