Sociedad

Se retrasa la puesta en marcha de los nuevos centros de salud de Bilbao

Según confirma Osakidetza a Radio Bilbao, la crisis ha hecho mella en estos planes anunciados hace un año y que contemplaban la apertura de forma escalonada de ambulatorios en Bilbao la Vieja, Santutxu e Irala, además de Miribilla

A finales de este mes arrancarán las obras del centro de salud de Bilbao la Vieja, que no ofrecerá servicio hasta después del verano. Santutxu comenzará sus obras dentro de este año e Irala se "dilata" sin fecha, de momento. Miribilla no tendrá el centro de salud hasta dentro de "2 o 3 años"

La promesa, hace un año, era abrir de forma escalonada cuatro ambulatorios a partir de 2012 en Bilbao. Tres centros de salud como tal y el dispensario de Miribilla, aunque este sin plazos de ejecución.

Más información

Pues bien, no hay suspenso, pero sí aplazamiento. Según confirma el departamento de Sanidad a Radio Bilbao, el centro de salud de Bilbao la Vieja, el que debia inaugurarse por estas fechasno ofrecerá servicios a sus 4.500 vecinos hasta finales del verano o inmediatamente después, a más tardar. Las obras arrancarán, nos confirmaba Andrés Villar, el director económico de Comarca Bilbao, a finales de este mes.

El primer retraso constatado, después hablaríamos del centro del Karmelo, el de Santutxu. El local está en fase de negociación y, como Irala, se pospone (se espera que a finales de año ambos tengan ya una mayor concreción)

Y, por último, el centro de Miribilla, que este sí queda ya como un centro lejano. De hecho, según Sanidad podría "dilatarse" su puesta en marcha 2 o 3 años.

Según el director económico de Comarca Bilbao, la culpa no es totalmente de la crisis económica, aunque si tiene que ver. Eso unido "a otros factores como otros entornos administrativos, véase licencias, diseños de proyectos, etéctera, son situaciones que generan retrasos"

Pese a todo, Osakidetza quiere tranquilizar a los 45 mil vecinos a quienes estos centros iban dirigidos. Todos los proyectos están avanzando, aunque se haya tenido que reorganizar el proyecto inicial. No hay, en ningún caso, suspenso alguno.

Andrés Villar: "No toda la culpa es de la crisis económica, pero también las licencias o diseños de proyectos generan retrasos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120110csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00