¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONFLICTO SANITARIO

Nace la plataforma '17H', los MIR en pie de guerra contra los recortes

Los residentes madrileños denuncian que van a sufrir un drástico recorte en sus sueldos porque dejarán de cobrar las guardias de 24 horas. Por eso los residentes han creado la plataforma '17H' para plantar cara a la administración

Los residentes durante la concentración del pasado sábado contra los recortes sanitarios /

El sindicato AMYTS (la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha convocado ya una huelga de residentes para el próximo 26 de enero en todos los hospitales madrileños

El movimiento 17H nació en el Hospital 12 de Octubre y está llamado a ser el caballo de batalla de sector sanitario. Los residentes se van a convertir en el primer colectivo que irá a la huelga contra los recortes en la sanidad - el 26 de enero los 4.000 médicos que están haciendo el MIR están llamados a una paro en todos sus centros sanitarios-.

El primer ensayo fue la concentración del pasado sábado en los principales hospitales madrileños, y tras su éxito, los médicos residentes madrileños han fundado ya el movimiento '17H', que se suma a otra plataforma 'Residentes Madrid', que está creciendo masivamente con el paso de los días, gracias al efecto de las redes sociales.

Recorte salarial

La preocupación de los residentes madrileños viene fundamentalmente motivada por dos factores, el primero porque temen que la Consejería de Sanidad incluya los sábado como jornada ordinaria, es decir, reduciendo las horas de guardia de 24 a 17, con la consecuente pérdida económica. "De media perderemos unos 80 euros por guardia. Nos perpetuaremos como 'mileuristas' porque un residente sin guardias viene a cobrar unos 1.100 euros. Por eso para nosotros el hecho de cobrar guardias es una parte vital de nuestro salario", según reconoce uno de los propios residentes.

Y segundo, porque les molesta y mucho que la administración "nos haga trabajar 37 horas y media cuando nosotros ya sobrepasamos ese límite con creces. De hecho trabajamos una media de 50 horas a la semana. Lo hacemos porque nos debemos a nuestros pacientes. Queremos que se nos reconozca ese esfuerzo", asegura uno de los residentes afectados.

De momento, esa modificación para que los sábados pasen a convertirse en jornada ordinaria no se ha planteado aún, no figura en el papel, pero no hay que olvidar que hace 9 años, en la época del antiguo Consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, cuando los sanitarios trabajaban 37 horas y media, por entonces, sólo se pagaban 17 horas por las guardias de los sábados, pasado que podría volver a ser una realidad del presente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?