El cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés, en el olvido hasta marzo
El icónico cuadro sigue en los almacenes del Museo Reina Sofía de donde será rescatado a partir de marzo. Cuando José Bono era Presidente del Congreso, prometió pedir la obra pero no se realizó gestión alguna
Símbolo de la lucha política popular que pretendía arrancar la amnistía a un gobierno titubeante en tiempos en los que la libertad no estaba asegurada, el óleo de Juan Genovés se convirtió en la imagen de la reconciliación durante la transición española. Tan popular se hizo que el medio millón de copias que se 'tiraron' para obtener fondos en la campaña pro-amnistía, se les fueron de las manos en pocas semanas a los voluntarios que contribuyeron entonces.
Más información
Alabado por políticos, sindicalistas, simpatizantes e incluso por artistas, 'El abrazo' duerme el 'sueño de los justos' desde hace años en las tripas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 2003, la última vez que viajó a las 'tripas' del museo, el cuadro solo ha 'visto la luz' durante tres meses en el año 2009. Además, ha realizado un viaje, de ida y vuelta a Valencia, pero de eso hace ya dos años.
Su autor, Juan Genovés, está más que triste porque no cree que sea justo olvidarse de un símbolo ante el que se identifican muchos españoles que vivieron en primera persona la lucha por la democracia. "No se trata de un asunto personal. Es que me parece impresionante cómo en España, no parece importar la Historia", explica.
Afirma el pintor valenciano que antes de las elecciones José Bono, siendo aún presidente del Congreso, se mostró partidario de solicitar al Reina Sofía el cuadro. Su intención era colgarlo en el edificio de la Carrera de San Jerónimo, una idea que gustó a Genovés al considera su obra como un verdadero símbolo histórico de la reconciliación en la España moderna. Claro que la declaración de intención quedó sólo en eso: palabras políticas sin resultado efectivo.
Ahora, el museo afirma que el cuadro volverá a ser expuesto. Será en cuanto acabe la muestra dedicada a Antonio Muntadas, inaugurada el 23 de noviembre. A partir de finales de marzo, ya formará parte de la reordenación de la colección permanente en un capítulo que, bajo el epígrafe 'La Guerra ha terminado', agrupará obras realizadas tras la II Guerra Mundial. Será en ese contexto histórico en el que encontrará acomodo 'El abrazo'. Junto a él, se podrá disfrutar de la obra del Equipo Crónica y de Eduardo Arroyo.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...