El colectivo médico reclama su propio marco de negociación ante los recortes
Tanto el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, como el sindicato médico Amyts demandan a la Consejería de Sanidad su propio canal de negociación ante los 'ajustes' que se plantean. Se ofrecen para asesorar al ejecutivo para que sepa por dónde hay que meter la 'tijera' sin 'castigar' a los pacientes
Apelando al criterio "Primum non nocere" (lo primero es no hacer daño), el Colegio de Médicos de Madrid se ofrece para asesorar a la Consejería para que sus recortes no afecten a la calidad asistencial. "Para evitar que se llegue a casos tan extremos como el 'copago' antes habría que revisar la cartera de servicios de la Seguridad Social. Quizás antes hay que dejar fuera de la cartera de servicios la planificación familiar o la fecundación in vitro", advierte el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla. La preocupación en el sector es máxima, según los cálculos del sindicato AMYTS "por culpa de la ampliación de la jornada laboral 1.500 médicos eventuales se irán a la calle".
Más información
- Centenares de miles de personas se concentran en la Comunidad Valenciana contra los recortes en servicios públicos
- La crisis obliga a cerrar el Centro de Especialidades de Fuencarral
- Nace la plataforma '17H', los MIR en pie de guerra contra los recortes
- Madrid presenta el primer simulador mundial de cirugía virtual oncológica
Después de un mes sin diálogo, por fin, este miércoles se reunirá la mesa sectorial de sanidad. Una cita clave porque será la primera vez que se estudie el marco de negociación entre sindicatos y la administración para la puesta en marcha de la polémica ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos - que contempla el incremento de dos horas y media de trabajo más al día-.
De momento, el colectivo médico llega dispuesto a dialogar y sobre todo a que le escuchen. "Si nos ven como aliados saldremos adelante, pero si nos ven como enemigos la situación irá a peor", advierte el Secretario General de AMYTS, Julián Ezquerra - que será quien se siente a negociar este miércoles con la Consejería-.
El sindicato médico mayoritario ha dado este martes una rueda de prensa junto al Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid en la que han marcado la línea roja que no está dispuestos a traspasar por culpa de los recortes. "Con la ampliación de la jornada laboral se perderán cerca de 1.500 puestos de trabajo, médicos eventuales que se quedarán en la calle. No estamos dispuestos a eso", recuerda Ezquerra.
Su propio espacio
El colectivo médico reclaman su propio marco de negociación ante los recortes, más allá de que ya tengan su representación en la mesa sectorial de sanidad. El sindicato Amyts, junto al Colegio de Médicos de Madrid han reclamado un canal directo para minimizar el impacto de los recortes en su sector. "Entendemos que estamos en una situación difícil, pero lo último que hay que recortar es el personal sanitario, el que hace actividad asistencial. Por eso, reclamamos un espacio propio de negociación con la Consejería."
Según Amyts, antes de llegar al extremo de que se pierdan puestos de trabajo hay que trabajar para encontrar alternativas. "Por ejemplo, se podría recortar los 100 cargos de gestión que hay en los hospitales y reconvertirlos en puestos médicos que son los verdaderamente importantes", ha señalado el Secretario General de Amyts.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...