Economía y negocios

La gerente de la Universitat Politècnica de Catalunya cobra más que el presidente del Gobierno

Los responsables de Universidades de la Generalitat defienden el sueldo de 110.000 euros de la actual gerente de la UPC a pesar de la delicada situación financiera del centro y de los planes para eliminar parte del personal eventual, un recorte que puede afectar al 23 por ciento de la plantilla

En declaraciones a la SER, el secretario general del departamento de Universidades de la Generalitat, ​​Antoni Castellà asegura que forma parte de la autonomía universitaria "decidir cuál es la escala retributiva del personal de confianza" y que el gobierno catalán no tiene nada que decir de ningún sueldo concreto, siempre que sirva para "esta universidad cumpla sus objetivos en el ámbito de la investigación y la excelencia. excelencia. El sueldo es lo de menos ".

Como dato, el sueldo del presidente del Gobierno Español, según consta en los presupuestos del año 2011, es de 78 mil euros. Por tanto, la gerente de la UPC cobra 32 mil más.

Cabe recordar que, como lamentaba la semana pasada el ministro de educación, ninguna universidad española está entre las 150 primeras de ningún ranking internacional. La postura del secretario general de Universidades, en el sentido de que la Generalitat no tiene nada que decir respecto del sueldo de los equipos de dirección de las universidades, es compartida por el Departamento de Presidencia. En respuesta a una petición expresa del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) al presidente, Artur Mas, para que limitara el número y las retribuciones de los cargos de confianza en las universidades, el jefe de la oficina del presidente, Joan Vidal de Ciurana dice que "el gobierno no tiene en este ámbito , ningún margen de maniobra".

Más información

Los sindicatos acusan al gobierno catalán de respetar la autonomía universitaria sólo en algunos ámbitos. La responsable de la sección sindical de CCOO, Alicia Fernández recuerda que el Gobierno "no ha tenido ningún reparo a la hora de modificar, vía ley de presupuestos, tanto los salarios del personal docente y de administración de la universidad, como su horario que se incrementará en media hora diaria".

CCOO denuncia que el caso de la gerente de la UPC es escandaloso por la cuantía de su sueldo y porque, a finales de diciembre, cuando se intentaba aprobar el plan de viabilidad que contempla despedir a todos los trabajadores eventuales, la gerente y el vicegerente pidieron dos anticipos por valor de 10 mil y 9 mil euros, que retiraron después de que los representantes de los trabajadores pidieran explicaciones al claustro del pasado 21 de diciembre.

Fuentes de otras universidades consideran que el sueldo de la gerente no es desmesurado aunque si se sitúa en la franja alta de la escala retributiva que suelen tener estos cargos. Otra cosa es, dicen estas fuentes consultadas por Radio Barcelona, ​​que dada la situación económica de la universidad, que ha pagado con retraso tanto la paga extra de diciembre como la nómina de enero, estas retribuciones sean merecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00