¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un nuevo museo en tiempos de crisis

Hoy se ha inaugurado en Madrid el Museo Félix Cañada que ha reunido cerca de 500 obras de arte desde la Edad Media al siglo XX

'Bodegón de ajos y cebollas', de M. Millán Rodríguez (Óleo sobre lienzo) /

El museo está ubicado en la Fundación Gómez-Pardo a la que el ingeniero de minas Félix Cañada ha donado mil piezas de su colección particular. Contiene desde tablas románicas a cuadros de pintores como Sorolla, Rusiñol, Anglada Camarasa o Joaquín Mir

Félix Cañada (Segovia 1925) es un investigador, profesor y especialista en prospección geoquímica que a lo largo de su vida ha ido atesorando una gran colección de arte. De esa colección ha donado unas mil piezas a la Fundación Gómez-Pardo, relacionada con la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El pequeño museo, con algo más de 300 metros cuadrados de espacio expositivo, ha seleccionado cerca de 500 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas, orfebrería, muebles y objetos decorativos. Las obras son de diferentes géneros, estilos y técnicas sobre diferentes soportes. Hay una buena parte de obras anónimas de carácter religioso de todas las escuelas de pintura europeas de distintos siglos como alguna atribuida al taller de Murillo. Dentro de la misma temática destacan dos tablas románicas en madera policromada del siglo XI y tres bocetos de Alonso Cano, uno de los cuales es un óleo con la cabeza de una virgen que es un fragmento del cuadro La visión de San Antonio que se conserva en la Pinacoteca de Munich.

Otras piezas muy preciadas por el museo son una vitela (temple sobre pergamino) de Giovanni Batista Castello, un pintor de la corte de Felipe II; un retrato en pastel de Lord Devonshire realizado por Sir Thomas Lawrence, uno de los mejores retratistas ingleses del siglo XVIII, y una buena colección de esculturas en bronce de artistas franceses de estilo Art Nouveau del siglo XIX. Y también hay una selección de pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX como Joaquín Mir, Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Santiago Rusiñol.

Una variada colección que en principio se va a ofrecer al público de forma gratuita en la sede de la Fundación Gómez-Pardo situada en la calle Alenza de Madrid.

Cargando