Política

El PP ganaría las elecciones andaluzas con 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE

El último barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) concede el 46,4% de los votos a Javier Arenas y el 36% a José Antonio Griñán

El Partido Popular de Andalucía ganaría las próximas elecciones autonómicas en la comunidad con el 46,4% de los votos frente al 36% que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 10,4 puntos. Estos son los datos de la intención de voto imputada del barómetro de opinión pública de Andalucía 2011, presentado este miércoles en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

De haberse celebrado elecciones autónomicas en octubre, el PP habría obtenido el 46, 4 por ciento de los votos, diez puntos más que el PSOE, se quedaria con 36 por ciento. Izquierda Unida recibiría el 8 por ciento de los votos y UPyD el 3,2.

Más información

Con respecto al barómetro de hace un año, la ventaja del PP sólo sube un punto, aunque el deseo de cambio ha aumentado en tres, de manera que hoy casi tres de cada cuatro andaluces quieren que haya un nuevo partido en el gobierno.

Los resultados del sondeo, elaborado en octubre a raíz de casi 4 mil entrevistas, tampoco difieren mucho de los cosechados por PP y PSOE el pasado 20-N. Con esta ventaja, teniendo en cuenta el margen de error de más de un punto, el PP podría conseguir la mayoría absoluta en Andalucía en marzo, como ha explicado el director del IESA, Eduardo Moyano.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, todos los andaluces suspenden. Los encuestados sòlo aprueban a la lider de UPyD, Rosa Díez.

Los andaluces son más críticos con la situación de Andalucía y más pesimistas con respecto al futuro. El 77 por ciento, diez puntos más que hace un año, piensa que la situación general es negativa. Un porcentaje que roza el 90 por ciento en la valoración concreta de la situación económica. Así, el paro y la crisis son con diferencia las principales preocupaciones de los andaluces.

El barómetro del IESA detecta también un signicativo aumento del número de andaluces que desaprueban la gestión del gobierno de la Junta. En el pasado año, han aumentado 15 puntos, hasta un 60 por ciento, quienes piensan que las medidas adoptadas por el gobierno de Griñán para salir de la crisis son malas o muy malas.

Los encuestados también desaprueban la gestión de Griñán y son más los que creen que Arenas está mejor preparado para resolver la situación económica de Andalucía. Prefieren al PP para gestionar la educación, el empleo, la seguridad, el urbanismo y la inmigración. Y al PSOE para gestionar las pensiones y la sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00