Sociedad

Diez meses esperando a que la Comunidad le indemnice por orden del Supremo

La sentencia es firme desde mayo del pasado año, pero desde entonces la Consejería de Sanidad no ha abonado los 194.000 euros de indemnización que debe pagar a un paciente por un fallo de diagnóstico. La Comunidad no aclara por qué no paga

Un error médico porque los especialistas no detectaron a tiempo una enfermad degenerativa en las caderas de un hombre, que obligó a los médicos a tener que implantarle unas prótesis para enmendar su fallo.

La víctima pasó un durísimo trago a nivel médico, llegó a estar en tratamiento psicológico, y ahora, vuelve a sufrir un calvario, esta vez, judicial.

Han sido diez años de pleitos, un laberinto jurídico que ha terminado ahora en el Supremo. El Alto Tribunal ha avalado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se decidió que este paciente debía ser indemnizado por parte de la Consejería de Sanidad con 194.126,91.

Más información

La sentencia se notificó a las partes el día 27 de mayo del pasado año, pero 10 meses después, la víctima no ha recibido ni un sólo euro de indemnización. "Desde mayo llevan sin pagar. Ya es la segunda vez que solicito la ejecución de la sentencia. Lo que me dicen es que la Comunidad de Madrid les ha prohibido hacer algún tipo de pago, han cerrado el sistema informático para evitar que se puedan hacer ese tipo de abonos", denuncia el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, Antonio Navarro.

En la sentencia el Supremo es muy claro, rechaza el recurso de casación que presentó la Comunidad de Madrid y condena a la administración a indemnizar a este paciente por una "deficiente prestación sanitaria". Un error médico porque los especialistas no detectaron a tiempo una enfermad degenerativa en las caderas de un hombre que obligó a los médicos a tener que implantarle unas prótesis para enmendar su fallo.

Silencio

"No sé si es que no tienen dinero, o que no tienen voluntad de acatar la sentencia, no tengo ni idea", se pregunta el letrado de este paciente. Aún no ha obtenido una respuesta oficial, pero el tiempo corre y la indemnización crece. "Por los intereses este señor tiene que cobrar por encima de los 240.000 euros. Cada mes que pasa sin que no paguen les cuesta otros 900 euros. Me parece un despilfarro de los recursos públicos descarado", zanja.

Nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer por qué no han ejecutado aún la sentencia, pero de momento, seguimos a la espera.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00