Sociedad

Los alumnos del Santa Illa regresan a clase

La semana pasada les embargaron el mobiliario por una deuda de un millón de euros

El colegio Santa Illa retoma su actividadJAVIER BAÑUELOS

Los alumnos del colegio Santa Illa School (Madrid) han regresado este lunes a las clases después del embargo de bienes que sufrió el centro la semana pasada como consecuencia de una deuda de la sociedad anónima propietaria del centro con la Seguridad Social y que asciende a un millón de euros.

Esta mañana se ha vuelto a ver el movimiento habitual de un colegio: mochilas, padres con sus hijos, caras de sueño, y clases llenas... Aulas de nuevo con vida, con pupitres y con sus pizarras. Era lo esperado.

Más información

Un escueto cartel hecho a mano pegado a la fachada comunica a padres y alumnos que se retoman las clases, pero no se especifica hasta cuándo. Un pequeño grupo de alumnos ha hablado con la prensa en las inmediaciones del instituto, reconociendo que, aparentemente, todo funciona con normalidad, como antes de que ocurriera el embargo, las clases vuelven a estar llenas. Sin embargo, también comentan que no saben dónde estudiarán el próximo curso.

Lo único seguro por ahora es que que la Tesorería General de la Seguridad Social decidiera nombrar depositario de los bienes embargados a la sociedad responsable con el fin de que el centro pudiera continuar con la actividad.

Precisamente, la Tesorería justificó su actuación del jueves, cuando operarios y funcionarios de la Administración entraron en el colegio para llevarse las pizarras, los pupitres y todo el material deportivo con los niños presentes, en las reiteradas ocasiones que habían intentado hallar una solución al problema sin hallar respuesta alguna.

Según han señalado esta semana desde el Ministerio de Empleo y Seguridad, el propietario y director del centro rechazó "sistemáticamente" todas las soluciones que se le daba para afrontar su deuda, como el pago fraccionado de la misma e "hizo caso omiso a la petición de entregar una relación de bienes de su propiedad por si su embargo pudiera servir como garantía de pago".

Un milón de euros de deuda

Por su parte, el director, Iñaki Santa, ha reconocido la deuda de un millón de euros y ha asegurado que su intención es saldarla, por lo que quiere encontrar una solución conjunta, tanto con la Seguridad Social como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para que el centro pueda permanecer abierto más allá del mes de junio.

Los padres, que carecen de Asociación de Padres de Alumnos (APA) como tal, han mostrado su "unión" a la hora de afrontar la situación y aunque pedirán explicación a la dirección del centro de la gestión del mismo, su preocupación y demanda se centra en el "atropello que sufrieron los niños en medio de clase".

Muchos afirmaron que los alumnos vieron con sus propios ojos cómo operarios se llevaban sus pupitres, sus colchonetas, y en general, todo el material educativo y deportivo, y que pasaron mucho tiempo en el patio porque, evidentemente, no podían estar en las clases. "Fue impresentable la forma de actuar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00