¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inversores privados rematarán la Ciudad de la Justicia

Aguirre confirma que varios fondos de inversión le han propuesto construir los edificios para alquilárselos luego a la Comunidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha explicado que el Gobierno regional ha recibido la visita de varios fondos, extranjeros y nacionales, que les han propuesto construir "a su costa" los edificios que la Ciudad de la Justicia necesita y alquilárselos después a la Comunidad de Madrid. Aguirre precisaba que la "condición" que han puesto "en todos los casos" es que no pueden "gastar en alquileres más" de los 33 millones de euros que gastan ahora.

La Comunidad quiere recuperar su viejo y polémico proyecto sobre el Campus de la Justicia, aunque en una versión más reducida y acorde con los tiempos actuales. Varios fondos de inversión, tanto extranjeros como nacionales, están interesados en construir los edificios que la Comunidad necesita para evitar la actual dispersión de las sedes judiciales. Esa vieja aspiración es la que se recupera ahora, aunque con la idea de que el coste económico no suponga un esfuerzo añadido. Los grupos interesados se ocuparían de la construcción y también de la gestión a cambio de un canon en concepto de alquiler por parte de la Comunidad. El único requisito, la única condición que pone Esperanza Aguirre es que el pago de los arrendamientos no supere a lo que gastan ahora en alquileres, entorno a los 33 millones de euros. "Si por el largo plazo al que alquilaríamos esas sedes judiciales compensa a los fondos de inversión mantener el alquiler que tenemos ahora ese proyecto se llevaría adelante", precisaba Aguirre.

Una Ciudad de la Justicia más humilde, adaptada a la realidad económica actual, sin las singularidades arquitectónicas del proyecto inicial firmado por algunos de los mejores arquitectos del planeta. En total, se estima que las necesidades de esta futura y más modesta Ciudad son de 200.000 metros cuadrados, además de otros 50.000 que quedarían reservados para futuras ampliaciones. De momento la única sede construida en los terrenos de Valdebebas, entre Barajas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid, es el Instituto de Medicina Legal que costó 19 millones de euros. Todas las demás sedes, desde el TSJM hasta la Audiencia Provincial, pasando por la Fiscalía y los distintos Juzgados serían construidas mediante esta nueva fórmula. La Consejería de Presidencia y Justicia confirma, de hecho, que el concurso definitivo estará listo el próximo año, una vez que hayan liquidado también la actual sociedad Campus de la Justicia que murió al poco de nacer por culpa de la crisis económica y de su delirio de grandeza. El diario EL PAÍS ya adelantaba hoy que la Comunidad resucita una Ciudad de la Justicia "low cost" y en versión modesta.

Cargando