Sociedad

Inversión judicial para evitar "perjuicios económicos a la sociedad"

El presidente del Tribunal Superior exige un juez más y funcionarios en los dos juzgados de lo mercantil para evitar nuevas quiebras

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, dice que con el volumen de trabajo que hay en los dos juzgados de lo mercantil de Sevilla serían necesario cinco, pero en estos tiempos de crisis se conforma con que aumente la plantilla de funcionarios. Más funcionarios para trabajar con los dos magistrados titulares y los dos de refuerzo, ha explicado. También es necesario, afirma, una nueva sala para celebrar juicios y otra de reuniones para los ciudadanos que acuden a la jurisdicción mercantil. Invertir en todo ello será evitar más "perjuicios económicos a la sociedad" , ha manifestado.

Más información

Los dos juzgados de los mercantil de Sevilla ingresaron durante el pasado año 2011 un total 2.217 asuntos, a lo que se suma que actualmente tramitan alrededor de 600 concursos de acreedores. Son los órganos que "más asuntos ingresan en toda Andalucía", según del Río.

Por todo ello, según ha dicho, los juzgados de lo Mercantil de Sevilla "necesitan de un refuerzo inmediato para tratar de solventar en un tiempo más corto la cantidad de asuntos concursales y mercantiles que ingresan. Estos órganos cuentan en la actualidad con dos jueces titulares y otros dos de refuerzo, pero "sin un personal de refuerzo es imposible que, a corto plazo, puedan ir resolviendo" los asuntos pendientes.

"En tiempos de crisis económica hay que invertir en Justicia, pues ello no es gasto sino inversión y es importantísimo que seamos capaces de resolver en menos tiempo los asuntos que se ingresan" en la jurisdicción mercantil, ha dicho Lorenzo del Río, quien ha abogado por todo ello por reforzar los juzgados mercantiles de la capital hispalense con un juez más, un secretario y una plantilla de siete nuevos funcionarios. "Eso sería lo ideal, sé que son malos momentos, pero lo vamos a tener que transmitir", ha expresado.

También los juzgados de lo social necesitan refuerzos porque hay ciudadanos que llevan hasta dos años esperando que se resuelva el cobro de una pensión o de un salario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00