¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL FUTURO DEL PSOE

Tomás Gómez gana el congreso del PSM

El actual líder de los socialistas madrileños obtiene el 59% de los votos frente al 41% de Pilar Sánchez Acera, que ha logrado 175 votos menos

Debate entre Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera en 'La Ventana de Madrid' (Tercera parte) / Los precandidatos a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera, han mantenido el primer y único debate de la campaña en el programa 'La Ventana de Madrid' de la Cadena SER antes del congreso regional que tendrá lugar el próximo fin de semana / CADENA SER

El XII Congreso Regional del PSM ha reelegido a Tomás Gómez secretario general con un 59% de los votos, lo que confirma su desgaste y le sitúa ante una oposición interna que se consolida en torno al 40%.

De los 963 delegados que han participado en la votación, 562 lo han hecho a favor de Gómez, 387 a favor de la candidatura de Pilar Sánchez Acera, trece han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo. Es la tercera vez que Gómez es elegido líder de los socialistas madrileños, aunque el respaldo del 91% que logró en el congreso extraordinario de 2007 como candidato único ha perdido fuerza en apenas cinco años hasta desembocar en una candidatura alternativa.

La candidatura de Gómez se ha hecho con 562 votos de los 963 delegados del Congreso Regional

Su contrincante Pilar Sánchez Acera, ha logrado 387

Los partidarios de Sánchez Acera sostienen que llegaron al congreso con un "empate técnico", pero que las "negociaciones" propias de los partidos en este tipo de cónclaves explican el "corrimiento" de apoyos, sobre todo con vistas a la formación de la nueva ejecutiva regional.En ese sentido, se ha desgajado una pequeña parte del sector crítico, que ha apoyado la continuidad de Tomás Gómez. Tampoco ha habido "unidad de criterio entre los delegados de UGT, en los cuales había depositado buena parte de sus expectativas" la candidatura de Sánchez Acera, así como en agrupaciones, como centro y Arganzuela, que ésta tenía "apuntilladas" y que "se han pasado a Gómez", aseguran fuentes de partido.

Primeras palabras de Tomás Gómez tras su reeleción

El recién revalidado en el cargo de secretario general del Partido Socialista de Madrid ha dedicado los primeros minutos de su nueva etapa al frente del PSM a agradecer a los delegados socialistas el apoyo recibido, y ha decir a su contrincante, Pilar Sánchez Acera, que cuenta con el reconocimiento "de toda la organización". En el auditorio Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de la capital, Gómez ha dedicado sus primeras palabras a agradecer el apoyo recibido y a su contrincante Pilar Sánchez Acera, a la que ha dicho que quiere que sepa que tiene "el reconocimiento", no solamente suyo, sino "de toda la organización", por su "trabajo" y la "pasión" que ha puesto en la candidatura.

"Este Congreso va a servir como trampolín para estar en el lugar que merecen los madrileños, cambiando Madrid desde los ayuntamientos y el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha indicado Gómez, quien ha explicado que se ha retrasado en acudir al plenario porque ha recibido la llamada del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha felicitado a los socialistas madrileños "por este nuevo impulso" que están dando.

Sánchez Acera, agradecida

"Muy agradecida por este proceso de democracia que hemos tenido en el PSM", ha afirmado Sánchez Acera entre aplausos en los pasillos del Hotel Auditorium de la capital, donde ha felicitado a Gómez, que "ha sacado la mayoría en este proceso". Además, ha agradecido el "más del cuarenta por ciento de apoyo de los militantes y delegados del PSM", que han hecho "muy buen trabajo".

Perfíl de Tomás Gómez

Gómez, nacido en Enschede, Holanda el 27 de marzo de 1968, hijo de emigrantes y repatriado parleño, llegó a la Secretaría General del PSM en el congreso extraordinario del verano de 2007 tras enfrentarse a José Cepeda y Manuel García-Hierro en una cita que tuvo lugar tras la segunda derrota electoral de Rafael Simancas, que tras el ''tamayazo'' no consiguió levantar cabeza en las urnas.

El líder del PSM, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1990 en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público, se puso como reto sacar adelante el PSM. Se trataba de la federación que había sufrido el ''tamayazo'', que hizo que en una simple votación parlamentaria se esfumara el sueño socialista de gobernar en Madrid. A eso habría que sumar dos derrotas electorales y una comisión gestora.

No obstante, nada más llegar Gómez a la cabeza del PSM los ''críticos'' hicieron su aparición. Tenía su sede en la Asamblea de Madrid uno los sectores díscolos que más continuidad ha tenido a lo largo de estos años, a pesar de que en las citas internas Gómez siempre lograba una mayoría aplastante.

Los entonces conocidos como ''simanquistas'' ocupaban los cargos institucionales correspondientes al PSM y se lo hicieron notar a Gómez en momentos decisivos, como la batalla en Caja Madrid o en los momentos previos a citas internas como Comités Regionales. No obstante, nunca llegaron a presentar un candidato alternativo.

A lo largo de estos años, Gómez se ha recorrido todas las agrupaciones de la región, las de Madrid capital y las de pequeños pueblos, y ha logrado un notorio apoyo interno. No obstante, ha tenido también sus enemigos y contrincantes oficiales.

Una de las más famosas fue la exministra Trinidad Jiménez, que en el verano de 2010 afirmó que se presentaría a la carrera por arrebatar a Gómez su lugar como cabeza de lista del PSM de cara a los comicios autonómicos del año pasado.

En aquella cita, en la que el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se posicionó con la entonces ministra de Sanidad, Gómez se convirtió en el candidato alejado del aparato de Ferraz, el partido se dividió casi por la mitad, pero el de Parla salvó el escollo gracias a un ajustado 51,8 por ciento de los votos de los militantes y se enfrentó con Esperanza Aguirre.

Tras la derrota de las elecciones llegó la confección de las listas y con ella la salida de la mayoría de aquellos llamados ''simanquistas'' que ocupaban un escaño en el Parlamento regional. Desde ese momento, han surgido varios grupúsculos opositores a Gómez, que ahora se han unido bajo la cabeza visible de la exdiputada Pilar Sánchez Acera para tratar de arrebatar a Gómez la Dirección del PSM y conseguir que el PSM será un partido "habitable" en el que "no sobra nadie", han dicho en varias ocasiones.

Así, Gómez ha llegado a esta cita electoral afirmando que cuenta con la mayoría del partido, pero lejos de las cifras que le acompañaban en sus inicios y que rondaban el 90 por ciento de los apoyos del partido.

SOCIALISTA DESDE LOS 80

Gómez se afilió al PSOE en 1988, asumiendo diversos cargos a lo largo de su carrera, desde secretario de Juventudes Socialistas de Parla o secretario general de la Agrupación Socialista de esa localidad. Tras desarrollar su carrera como técnico de Desarrollo Local fue elegido cabeza de la lista socialista para Parla en las elecciones de 1999. Consiguió una mayoría simple, con el 41 por ciento de los votos y 11 concejales de los 25 que conforman la Corporación municipal.

Entre los años 2000 y 2004, Gómez fue miembro de la Ejecutiva regional del PSOE que dirigió Rafael Simancas, y en 2003 revalidó su puesto como regidor de Parla al obtener la mayoría absoluta con 20 concejales y un 75,5 por ciento de las papeletas apoyando su proyecto. Esta victoria lo convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

En los últimos comicios de mayo de 2007 Gómez revalidó su mayoría y su posición de liderazgo entre los alcaldes españoles con un 74 por ciento de votos.

Tras su llegada a la Secretaría General del PSM abandonó su puesto de alcalde de Parla, que recayó en su amigo de la infancia José María Fraile, aún primer edil de la localidad. Eso sí, en una posición peor que la de Gómez, ya que tras los comicios de mayo de 2011 tuvo que gobernar en coalición con IU, que se rompió hace unos meses.

Debate completo entre Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera en La Ventana de Madrid

Cargando