Economía y negocios

Indultado un exalto cargo del Gobierno de Jordi Pujol condenado por el 'caso Treball'

Josep María Servitje fue condenado en 2009 a más de cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos

El 'caso Treball', es la causa en la que se investigó una supuesta financiación irregular del partido Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a mediados de los años noventa y que sacudió el pujolismo

El Gobierno ha indultado este martes al exsecretario general del Departamento de Trabajo Josep María Servitje y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de UDC y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, ambos condenados a penas de prisión por el llamado 'caso Treball'.

Más información

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la concesión del indulto a Servitje y a Acuña, cuyas condenas de cuatro años y medio y dos años y tres meses de cárcel, respectivamente, les han sido sustituidas por sendas multas de 3.600 euros.

Ambos fueron condenados en marzo de 2009 por la Audiencia de Barcelona, que consideró probado que urdieron un plan para desviar 7,6 millones de las antiguas pesetas del Departamento de Trabajo mediante la contratación de estudios inútiles o plagiados a empresarios afines, pero absolvió al ex conseller Ignasi Farreres, juzgado por su implicación en la trama.

Además, Víctor Manuel Lorenzo Acuña tenía una condena anterior por otro caso de desvío de caudales públicos, dado que en 2007 el Tribunal Supremo (TS) le impuso un año y un mes de cárcel por la malversación de casi un millón de euros del Consorcio de Turismo de Cataluña.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona sustituyó la pena impuesta a Acuña por el llamado 'caso Turismo' por una multa de 9.824 euros precisamente el día siguiente de que se le condenara a dos años y tres meses de prisión por el 'caso Treball'.

A la espera del indulto que ahora le ha concedido el Gobierno, Víctor Manuel Lorenzo Acuña tenía suspendida la pena de prisión que se le impuso por el 'caso Treball', que habría implicado su ingreso en la cárcel al contar con los antecedentes derivados de la sentencia del 'caso Turismo'.

Según la disposición que hoy publica el BOE, a ambos condenados se les conmuta la pena de prisión por una de multa, con la condición de que "no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de tres años" desde la publicación del decreto.

El Ministerio de Justicia ha concedido el indulto a Servitje y Acuña, que no han ingresado nunca en prisión, después de que así lo decidiera el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de febrero, en base a los informes del propio tribunal que dictó sentencia y de la Fiscalía.

Por el llamado "caso Treball" fue también juzgado y absuelto el ex conseller de Trabajo Ignasi Farreres, dado que la Audiencia de Barcelona consideró en su sentencia que no estaba probado que conociera la "injusticia y arbitrariedad" de las resoluciones que firmó para encargar los estudios de dudosa utilidad.

Por el contrario, la Audiencia de Barcelona sí dio por probado que Servitge y Acuña se pusieron de acuerdo para "distraer fondos" del departamento de Trabajo mediante la concesión de subvenciones y la contratación de informes a través de dos empresas, Gestumer y Socesa, controladas por Acuña.

Según el fallo, el dinero "desviado" por el pago de estos informes los destinó Acuña en "beneficio propio y/o de terceros cuya identidad no ha quedado revelada".

La sentencia considera probado que los ocho informes sobre derecho laboral contratados, por los que se pagaron 7,6 millones de las antiguas pesetas, no respondían a una "necesidad real" del departamento, por lo que se trató de una actuación "totalmente ajena al interés público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00