Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

Cataluña aprueba el euro por receta

El Parlament ha aprobado las tasas que incluye la ley de acompañamiento de los presupuestos. Son el euro por receta, la tasa turística y la de justicia

Aprobada la tasa por receta, la turística y la de justicia, así como la del canon del agua y el recorte del 15% de la jornada laboral y, por tanto, de sueldo a los trabajadores interinos de la administración pública.

El euro por receta entrará en vigor en junio y la tasa turística en noviembre. Convergència i Unió, que ha contado con la abstención del PP, lo ha calificado como "un ejercicio de responsabilidad que tiene como objetivo sanear las finanzas del gobierno".

El resto de partidos del arco parlamentario han coincidido en afirmar que la ley nace desfasada, que carga el peso de los recortes sobre las clases medias y que no servirá para salir de la crisis con equidad.

Hace un mes, Convergència decía que el retraso en la aprobación de la ley, provocado por el hecho de que partidos de la oposición habían preguntado sobre si se ajustaba o no al Estatut, representaba 30 millones de euros de pérdidas para las arcas de la Generalitat de Cataluña. Horas más tarde, el propio gobierno catalán hablaba de 50 millones. Y hoy el diputado Ramón Espadaler las ha cifrado en 60 millones, sin que los nacionalistas hayan concretado como han hecho los cálculos.