Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

La Generalitat calcula que el copago sanitario supondrá un alivio de 180 millones

Esta cantidad es la suma de lo que se ingresará y de lo que se ahorrará, de su impacto como medida disuasoria. El gobierno catalán cifra en 300 millones lo que conseguirán con el todo el paquete de impuestos y tasas aprobado por el Parlament.

El más significativo, el copago en sanidad, el euro por receta que se aplicará desde junio, representará 180 millones. La cifra sale de sumar lo que se va a ingresar y lo que se va a dejar de gastar porque desde Convergencia aseguran que esta medida pretende ser disuasoria. Es decir, que los ciudadanos recorten su gasto farmacéutico.

La tasa turística, que este año sólo se pagará en noviembre y diciembre, devengará 60 millones en ingresos. Y sumando el resto, la del acceso a la justicia, el agua o la gasolina, se llega a la cifra de 300 millones.

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha subrayado que la tasa de un euro por receta se ha modificado "para no perjudicar a la gente sin recursos a la hora de acceder a la farmacia y a la sanidad pública

IU pide al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad por el copago sanitario aprobado en Cataluña: "La competencia sobre productos sanitarios es del Estado". 

Núñez Feijóo asegura que Sanidad trabaja ya con las comunidades para establecer un sistema de copago farmaceútico.