Economía y negocios

Cataluña recortará el 15% de jornada y sueldo a 6.800 interinos desde el 1 de abril

La Generalitat presenta a los sindicatos un plan de empleo para 45.000 trabajadores públicos que prevé movilidad funcional y geográfica

Imatge de la manifestació del 6 d'octubre, que va aplegar 15.000 persones al centre de BarcelonaACN

Los sindicatos afirman que la reforma laboral ya ha llegado al sector público

La Generalitat de Cataluña aplicará una reducción del 15 por ciento de jornada y sueldo a unos 6.800 interinos a partir del 1 de abril y durante los próximos dos años, según han explicado los portavoces de los sindicatos de la mesa general de la función pública tras reunirse con representantes de la Consejería de Gobernación.

Más información

El Gobierno de Artur Mas prevé aprobar el próximo martes en el Consell Executiu un plan de empleo para racionalizar la organización del personal de la administración pública, que incluye esta reducción de jornada a interinos técnicos y administrativos. De la reducción de jornada quedan excluidos el personal interino de bomberos, agentes rurales, auxiliares técnicos y técnicos especializados de servicios penitenciarios y los titulares superiores de veterinaria en los mataderos.

Los sindicatos consideran que el plan supone la llegada, de pleno, de la reforma laboral al sector público.Dicenque el nuevo planrecoge los dosprincipales puntos de lareforma:según ellos,la reducción de salariosy la pérdidade derechos. Por ese motivo han vuelto a hacer un llamamiento a secundar la huelga general convocada para el 29 de marzo.

Xavi Cases, portavoz del sindicato UGT, cree que todo esto tendrá unas consecuencias nefastas."Explicaremos todas las situaciones límite a las que llegaremos fruto de estos recortes y los responsables de esto tendrán nombres y apellidos. Su imprudencia, su falta de planificación, puede generar situaciones muy graves por el conjunto de la ciudadanía. Esperamos no lamentar situaciones irreparables", asegura.

El Parlamento catalán incluyó una disposición en la ley de medidas fiscales y financieras en la que instaba al Gobierno de Artur Mas a aplicar la reducción del 15 por ciento de jornada a los interinos dentro de un plan de empleo a negociar en la mesa de técnicos y administrativos, aunque la Generalitat lo ha hecho extensivo a la mesa general de la función pública, excluyendo al personal docente no universitario y del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El plan de empleo afectará a unos 45.000 trabajadores públicos, entre personal funcionario y laboral, y prevé que la Generalitat pueda aplicar de forma unilateral medidas de reorganización de tareas y funciones, así como la reordenación de jornada y horarios, modificaciones de los puestos de trabajo, redistribución de efectivos, cambios de adscripción de puestos de trabajo y reasignación de efectivos.

También reducir en un 30 por ciento el número de puestos de trabajo de jefes de servicio y similares que cuentan con una jornada de dedicación especial -trabajan hasta 40 horas semanales con el suplemento salarial equivalente.

El "Govern" se defiende

La vicepresidenta de la Generalitat, Joan Ortega, ha instado a los sindicatos de la función pública a "buscar la parte positiva" del plan de empleo que prevé aprobar el Ejecutivo catalán el próximo martes, y que les ha presentado este viernes, ya que su objetivo es preservar al máximo los puestos de trabajo.

En declaraciones a periodistas tras visitar el salón Expomóvil comercial 2012 del sector auxiliar de la automoción de Fira de Barcelona, ha defendido que el plan de empleo busca "gestionar de forma eficiente la administración y repartir las cargas de trabajo". Ortega ha añadido que con la crisis hay algunos departamentos que necesitan más efectivos, mientras otros tienen poca carga de trabajo, y por ello se puede realizar una movilidad funcional y geográfica "temporal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00