Sociedad

La Generalitat quiere cobrar al Estado por los estudiantes no catalanes

Según datos del Ministerio de Educación, el curso 2009-2010 vinieron a Cataluña cerca de 12.500 universitarios de toda España y sólo 3.600 catalanes emigraron a otra comunidad autónoma

La Generalitat pedirá al Gobierno que pague por los alumnos de otras comunidades autónomas que estudian en las universidades públicas catalanas. La Secretaría de Universidades e Investigación calcula que el déficit por este concepto en el último año del que tienen datos y una vez descontados los alumnos catalanes que se van a otras comunidades, supera los 100 millones de euros.

El Secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, recuerda que en el ámbito sanitario ya hace años que se creó un fondo de compensación para hacer frente a los gastos que generan al sistema de salud catalán los pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

Más información

Castellà defiende que ahora hay que hacer este mismo paso en las universidades y por eso lo propondrá a la próxima reunión de la Conferencia de Universidades.

Otra medida que se plantea para hacer más sostenible el sistema universitario catalán es incrementar progresivamente las tasas hasta llegar a un escenario en que el estudiante asuma una cuarta parte del coste real de la formación que recibe. Ahora mismo aporta el 15 por ciento.

Castellà dice que, como ya se ha hecho este año, los ingresos obtenidos por este incremento de tasas deberían destinarse a becas. Además, apuesta por introducir nuevas modalidades como la beca-salario o la beca-crédito, pensada en exclusiva para la formación de postgrado.

Las universidades de Madrid y Andalucía son las que atraen más estudiantes de fuera de su comunidad autónoma. El curso 2009-10, que es el último del que se tienen datos, Madrid recibió 60.900 y Andalucía 14.600.

El curso 2003-2004 entró en vigor el llamado distrito abierto que permite a todo español elegir a qué universidad española quiere estudiar independientemente de donde haya realizado la selectividad o las pruebas de acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00