Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Sevilla

El Ayuntamiento cede a la Hispalense la parcela de los Bermejales

Son los terrenos en los que, inicialmente, se iba a levantar la Mezquita. Ahora la Hispalense construirá en ellos la nueva Escuela Politécnica y un centro cívico

La parcela tiene una superficie de 12.437,32 metros cuadrados y linda con las calles Finlandia, Estonia e Irlanda, así como con la Glorieta de Eslovaquia. La concesión a favor de la Hispalense se otorga por un plazo máximo y sin prórrogas de 75 años.

La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha aprobado otorgar la concesión demanial de unas parcelas ubicadas en la barriada de Los Bermejales a favor de la Universidad de Sevilla (US), con el objetivo de que ésta pueda construir su nueva sede de la Escuela Politécnica Superior; a cambio, la institución universitaria se compromete a la habilitación, en este mismo terreno, de un nuevo centro cívico para dar servicio a la zona.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), ha expuesto que dichos suelos se han incluido en el Inventario General de Bienes Municipales, mediante la fórmula de agrupación en una sola finca. Como quiera que el Ayuntamiento ha establecido un canon sobre esa realidad de 3,6 millones de euros, el coste de la construcción del centro cívico podrá servir para compensar, con la aprobación de la certificación final de las obras.

Tras la aprobación del convenio en noviembre de 2010, "hoy ponemos los terrenos a disposición de la Universidad", ha indicado Pérez respecto a una parcela que, unificada, y con calificación de Servicio de Interés Público y Social (SIPS), tiene una superficie de 12.437,32 metros cuadrados y linda con las calles Finlandia, Estonia e Irlanda, así como con la Glorieta de Eslovaquia, con una concesión a favor de la Hispalense otorgada por un plazo máximo y sin prórrogas de 75 años, según el acuerdo aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press. El edificio universitario que se levantará permitirá la prestación del servicio público de formación de Ingenieros, con proyectos formativos de Grado y Máster Universitario de máxima calidad académica.

La Universidad debe poner en funcionamiento la Politécnica, así como a disposición del Consistorio el centro cívico, de unos 2.500 metros cuadrados, en un plazo máximo de cinco años que podrá ser objeto de prórroga si no concurren causas imputables a la US. El destino de la concesión deberá mantenerse mientras dure la vigencia de la misma, aunque podrá modificarse si se afecta a otra destinación de competencia universitaria.

La corporación local, de su lado, deberá tramitar las licencias y autorizaciones necesarias para la construcción de ambos equipamientos con la mayor celeridad posible y facilitar a la US el programa de necesidades para el centro cívico en un máximo de dos meses desde la puesta a disposición del suelo. El incumplimiento de estas cláusulas podrá dar lugar a la ampliación de plazos o a liberar a la Hispalense del cumplimiento de los compromisos asumidos, debiendo ser resarcida por el Ayuntamiento de los gastos efectuados.

Por otro lado, el no tener el centro cívico a disposición municipal en el periodo acordado supondrá especial causa de resolución del acuerdo. Al término de la concesión, las obras serán demolidas salvo que el Ayuntamiento acuerde su mantenimiento.