Sociedad

Los trabajadores de Unilever se manifiestan en contra del cierre de la fábrica

Cerca de 400 personas se quedan sin trabajo después de que la empresa de producción de Aranjuez anunciara el cierre de la fábrica sin previo aviso

Cientos de personas han recorrido las calles de Aranjuez. Los trabajadores se quejan de que la factoría haya cerrado sin anunciárselo previamente. Además exigen ver los documentos que avalen la decisión tomada por la dirección

Más información

Según los convocantes, cerca de 5.000 personas han acudido a la manifestación que ha tenido lugar en Aranjuez. La marcha ha salido de la puerta de la fábrica y ha llegado hasta el ayuntamiento. Sus compañeros del Comité de Empresa de Leioa, de otro centro de producción de Vizcaya, han acudido para arroparles y se han unido a la marcha. El grito más escuchado ha sido "Quiero trabajo, no quiero dinero". La manifestación forma parte de una campaña de movilizaciones con carácter 'indefinido' que tienen intención de llevar a cabo. Consistirá en concentrarse en la puerta de la factoría todos los días a las seis de la tarde, para mostrar su rechazo ante la medida tomada por la dirección.

Cerca de 400 personas se han quedado sin trabajo. Según calcula el Comité de Empresa, 166 eran empleos directos, había además en torno a 50 contratos y todos los que se firmaban a través de empresas auxiliares de mantenimiento y almacenaje.

La dirección sostiene que cierran por los altos costes laborales. Y los trabajadores piden ver los documentos que avalen la decisión.

Juan Carlos Ramírez, Secretario General de la Unión Comarcal Sur de UGT ha declarado que "por mucho que quieran decir, una vez más quieren justificar el cierre de una fábrica sin causa, sin haber previsto ninguna alternativa, sin haber notificado previamente la necesidad de tener que hacer ajustes. Simplemente, el director de la empresa, con unas 40 o 50 personas de seguridad, notifica a los trabajadores que la factoría ha cerrado."

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, del Partido Popular, ha recordado que tras conocer el cese de la actividad de la factoría, ha mantenido sendas reuniones con la Dirección y el comité de empresa. Ha calificado la situación de "muy preocupante" y ha señalado la intención de "abrir un diálogo con los diferentes Grupos municipales para presentar una iniciativa institucional al próximo Pleno de la Corporación sobre la situación que se ha creado". Según fuentes de Europa Press, el Grupo municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno en solidaridad con los empleados. Y pedirá que el Pleno "inste a la Comunidad de Madrid, con la presidenta Esperanza Aguirre a la cabeza, y al Ministerio de Industria a realizar todas las gestiones pertinentes para evitar el cierre de la fábrica". La portavoz Socialista, Cristina Moreno, ha anunciado que el PSOE participará en las movilizaciones que lleven a cabo los trabajadores de la fábrica. EL Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha exigido este jueves pasado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que intervenga de "forma inmediata" para evitar el cierre de la empresa Unilever.

El 2 de abril se reúnen con el Comité de Empresa Europeo al que trasladarán su negativa rotunda al cierre de Unilever.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00