Ocio y cultura

El Carmen Doloroso la primera en La Campana, estrenando el Miercoles Santo

La cofradía de Nervión era la primera en salir de las nueve que hacen estación de penitencia a la Catedral

El tiempo da una tregua poniendo normalidad a la Semana Santa sevillana. las diferentes hermandades están realizando su estación de penitencia con absoluta normalidad en este Miércoles Santo. Es el caso del Carmen Doloroso, la primera en entrar en Campana, seguida por La Sed. El estreno de las nuevas bambalinas del palio de la Virgen de Consolación, dolorosa titular de la hermandad de La Sed, conforma la nota más destacada de este Miércoles Santo en el que, además de la citada cofradía del barrio de Nervión, procesionan a la Santa Iglesia Catedral otras ocho corporaciones. Entre ellas San Bernardo, El Buen Fin o El Baratillo. La tarde ha estado brillante con diferentes Levantá dedicadas a las hermandades que no han podido hacer estacion de penitencia este año por culpa de la lluvia

Más información

La hermandad de La Sed ha sido la primera en poner su Cruz de Guía en la calle en este Miércoles Santo, con su salida a las doce de la mañana desde la parroquia de la Concepción en el barrio de Nervión. Protagoniza uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa, las nuevas bambalinas que para el palio de la Virgen de Consolación ha realizado la bordadora Charo Bernardino.

La siguiente cofradía en salir han sido la de San Bernardo, que lo hizo las dos de la tarde, mientras que a las tres menos diez, desde la parroquia de Omnium Sanctorum en la calle Feria, salia la cofradía del Carmen Doloroso.

El resto del Miércoles Santo se completa con las salidas del Buen Fin, desde el convento de San Antonio de Padua en la calle San Vicente, a las cinco de la tarde; El Baratillo, desde su capilla de la calle Adriano, a las cinco y treinta y cinco; el Cristo de Burgos, desde la parroquia de San Pedro, a las ocho menos veinte; Las Siete Palabras, desde la parroquia de San Vicente, a las ocho y veinte de la tarde; y la hermandad de Los Panaderos, desde su capilla de la calle Orfila, a las nueve y cinco minutos de la noche.

En la provincia salen en este Miércoles Santo otras 42 cofradías en 39 pueblos distintos. Son las siguientes:

-Alanís:

Hermandad del Santísimo Cristo atado a la columna y Nuestra Señora de los Dolores. Sede: Parroquia de las Nieves. Pasos: 2. Titulares: el "Amarrao" y Nuestra Señora de los Dolores. Túnica: Blanca con capa verde.

-Alcalá de Guadaíra:

Hermandad del Cautivo. Fundación: 1954. Sede: Parroquia de San Sebastián. Pasos: 2. Titulares: Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza. Túnica: De cola y antifaz negro con cíngulo morado.

Hermandad del Soberano Poder. Fundación: 2001. Sede: Parroquia de San Mateo. Pasos: 1. Titulares: Nuestro Padre Jesús ante Caifás, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista. Túnica y capa: De color crema, antifaz de color celeste y cíngulo y botonadura del mismo color.

-Alcalá del Río:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fundación: Siglo XVI. Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Túnica: Blancas con botonadura y puños morados.

-Alcolea del Río:

Hermandad del Gran Poder. Fundación: 1962. Sede: Parroquia de San Juan Bautista. Pasos: 1. Titulares: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Túnica: Morada con capa y capirote negro.

-Algámitas:

Asociación Parroquial Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Veracruz y Virgen de los Dolores. La Virgen sale 2 días, cada uno con un Cristo. Fundación: 2007. Sede: Parroquia del Dulce Nombre. Pasos: 2. Titulares: Cristo del Cautivo y Virgen de los Dolores. Túnica: Morada.

-Arahal:

Hermandad de Vera Cruz. Fundación: 1603. Sede: Capilla de la Vera Cruz. Pasos: 1. Titulares: Santísima Virgen de la Piedad y Santísimo Cristo del Amor. Túnica: Negras.

-Bormujos:

Hermandad de la Vera Cruz. Fundación: 1634. Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Pasos: 2. Titulares: Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores. Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Merced en su Amargura Coronada. Túnica: Negra de capa.

-Brenes:

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. Fundación: 1957. Sede: Ermita de San Sebastián. Pasos: 1. Titulares: Nuestro Padre Jesús Cautivo. Túnica: De color crema con capa y antifaz morado.

-Cantillana:

Hermandad del Cristo de la Misericordia. Fundación: 1561. Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Pasos: 1. Titulares: Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad. Túnica: Negra de cola y cinturón de esparto.

-Carmona:

Hermandad de las Angustias. Fundación: 1607. Sede: Capilla de San Francisco. Pasos: 2. Titulares: Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén. Túnica: Blanca antifaz azul.

-Cazalla de la Sierra:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Mª Santísima de los Dolores. Sede: Convento Madre de Dios. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Túnica: Morada con antifaz, cinturón de esparto y zapatillas negras.

-Coria del Río:

Hermandad del Gran Poder. Fundación: Siglo XVIII. Sede: Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella. Pasos: 2. Titulares: Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen. Túnica y antifaz: Morados y capa blanca.

-Dos Hermanas:

Hermandad de la Oración en el Huerto. Fundación: Finales del siglo XVI. Sede: Parroquia de Santa María Magdalena. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Señor Jesucristo en el huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Túnica y capa: Blancas. Antifaz de terciopelo morado y botonadura del mismo color. Cíngulo amarillo con adornos morados.

-Écija:

Hermandad de San Gil. Fundación: 1963. Sede: Iglesia parroquial de San Gil. Pasos: 3. Titulares: Ntro. Sr. Jesucristo, San Marcos, San Roque, Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios. Túnica: Morada, con capas blancas y vueltas moradas, antifaz y cinturón morado/ Túnica Blanca, con capa blanca y vueltas celestes, antifaz y cinturón celeste.

-El Coronil:

Hermandad de El Cautivo. Fundación: 1954. Sede: Ermita del Calvario. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y María Santísima de los Dolores. Túnica: Blanca con botonadura negra y cordón dorado, capa y antifaz negro, guantes blancos.

-El Rubio:

Hermandad de El Santísimo Cristo de la Salud. Fundación: Desconocido. Sede: Parroquia de Ntra. Señora del Rosario. Pasos: 1. Titulares: Santísimo Cristo de la Salud. Túnica: No llevan.

-El Viso del Alcor:

Hermandad del Cautivo. Fundación: 1970. Sede: Iglesia Parroquial. Pasos: 2. Titulares: Nuestro padre Jesús Cautivo y nuestra señora de la Amargura. Túnica: Blanca, capa y antifaz burdeos.

-Estepa:

Hermandad de los Estudiantes. Fundación: 1957. Sede: Iglesia de San Sebastián. Pasos: 1. Titulares: Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle. Túnica y antifaz: Negro y cruz y cordón amarillo.

Hermandad de El Niño Perdido. Fundación: 1590. Sede: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Pasos: 2. Titulares: Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz. Túnica y capa: Blancas, antifaz y cinturón rojos.

-Fuentes de Andalucía:

Pontifica, Ilustre y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced. Fundación: A principios del siglo XVII. Sede: Iglesia de San José. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced. Túnica: Blanca, con botonadura y puños morados, capa y capirote morado con el acrónimo JHS sobre el pecho. Escudo de las cruz de Jerusalén sobre el hombro izquierdo.

-Gerena:

Asociación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Rosario. Fundación: Siglo XVI. Sede: Parroquia de la Purísima Concepción. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Rosario. Túnica y antifaz: De color negro sin cola y cíngulo color tiniebla.

-Guadalcanal:

Hermandad del Costalero. Fundación: 1980. Sede: Parroquia de Santa María de la Asunción. Pasos: 2. Titulares: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz. Túnica: Blanca con capillo y fajín de terciopelo verde oscuro.

-La Algaba:

Hermandad de Jesús Cautivo. Fundación: 2004. Sede: La Iglesia de Santa María de las Nieves. Pasos: 1. Titulares: Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Túnica: Color crema y antifaz del mismo color.

-La Campana:

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, Sierva del Señor. Sede: Salida de la Iglesia del Ex-Convento franciscano de San Sebastián. Durante el año el Cristo recibe culto en la Capilla de San Lorenzo y la Virgen de los Dolores en la Iglesia Parroquial. Pasos: 1. Titulares: Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, Sierva del Señor. Túnica y capirote: Blanco con botonadura roja. Capirote blanco.

-La Rinconada:

Hermandad de la Salud. Fundación: 1961. Sede: Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Salud. Túnica: Blanca con botonadura, antifaz y cíngulo morados en el Nazareno y verdes en la Virgen.

-La Roda de Andalucía:

Hermandad de Jesús Nazareno. Fundación: Siglo XVIII. Sede: Parroquia de Santa Ana. También procesiona el Viernes Santo. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Túnica: Moradas con antifaz, botonadura y cíngulo del mismo color.

-Las Cabezas de San Juan:

Hermandad del Cautivo. Fundación: 1940. Sede: Capilla de Jesús Cautivo. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Remedios. Túnica: Moradas, con botonadura y antifaz del mismo color y capa blanca.

-Lebrija:

Hermandad de la Humildad. Fundación: Mediados del siglo XVI. Sede: Capilla de la Aurora. Pasos: 3. Titulares: Nuestro Señor Jesucristo, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Victoria. Túnica: Moradas con antifaz del mismo color. Capa y cíngulo verdes.

Hermandad de los Gitanos. Fundación: 1973. Sede: Capilla de Belén. Pasos: 2 . Titulares: Jesús del Ecce-Homo, un Cristo sedente de autoría anónima y la Virgen del Mayor Dolor. Túnica: Blancas con antifaz, capa, cíngulo y botonadura rojos.

-Lora del Río:

Hermandad de Jesús Nazareno. Fundación: Siglo XVII. Sede: Parroquia de Jesús Nazareno. Pasos: 2. Titulares: Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. Túnica y capa: Moradas, cíngulo amarillo, antifaz blanco.

-Mairena del Alcor:

Hermandad El Cautivo. Fundación: 1994. Sede: Capilla de la Inmaculada. Pasos: 1. Titulares: Nuestro Padre Jesús Cautivo. Túnica: Blanca de cola, botonadura azul, cíngulo de esparto, capirote y antifaz azul.

-Marchena:

Hermandad de la Humildad. Fundación: 1821. Sede: C/Santa Clara. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores. Túnica: Blancas con antifaz, botonadura y cíngulos rojos.

-Montellano:

Hermandad del Gran Poder. Fundación: 1948. Sede: Parroquia de San José. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de los Dolores. Túnica: Para el Señor morada y capa del mismo color, botonadura negra y cíngulo amarillo. Para la Virgen, túnica de cola blanca con esparto. En ambos pasos, antifaces negros con el escudo en el pecho.

-Morón de la Frontera:

Hermandad de San Francisco. Fundación: 1961. Sede: Parroquia de San Francisco. Pasos: 2. Titulares: Cristo de la Agonía en el Huerto y María Stma. de Loreto. Túnica: Blanca, antifaz y botonadura azul y cíngulo de esparto.

-Osuna:

Hermandad de la Misericordia. Fundación: 1929. Sede: Iglesia de la Colegiata. Pasos: 1. Titulares: Stmo. Cristo de la Misericordia. Túnica y antifaz: Negro. Cordón morado y rojo del cuello a la cintura. Escudo: corona de espinas con tres clavos en el centro.

-Pruna:

Hermandad de la Vera Cruz. Fundación: Siglo XVI. Sede: Parroquia de San Antonio Abad. Miércoles Santo (vía crucis), Jueves Santo, Viernes y Sábado y Domingo de Resurrección. Pasos: 2. Titulares: El Cristo de la Vera Cruz y La Virgen de los Dolores. Túnica: Blanca con capas en negras y moradas y el antifaz del mismo color.

-Salteras:

Hermandad de la Vera Cruz - Hermandad de los Negros. Fundación: 1551. Sede: Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Pasos: 2. Titulares: Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada y Santa María Magdalena. Túnica: Negras de cola, con cinturón ancho de esparto. Antifaz negro.

-Sanlúcar la Mayor:

Hermandad de la Oración en el Huerto. Fundación: Siglo XIX. Sede: Capilla de la Encarnación. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Encarnación. Túnica: Blancas y antifaz y capa de color rojo burdeos.

-Santiponce:

Hermandad del Rosario. Fundación: 1958. Sede: Parroquia de San Isidoro del Campo. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas. Túnica y capa: De color blanco con antifaz de terciopelo morado, botonadura en terciopelo morado y cíngulo morado y blanco.

-Tocina:

Agrupación Parroquial del Silencio. Fundación: 1995. Sede: Parroquia de San Vicente Mártir, se recoge en la Ermita de la Soledad. Pasos: 1. Titulares: Jesús Nazareno. Túnica: No llevan.

-Utrera:

Hermandad de los Aceituneros. Fundación: 1959. Sede: Parroquia de Santa María. Pasos: 2. Titulares: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna , María Santísima de la Paz y San Pedro Príncipe de los Apóstoles. Túnica, capa y antifaz: Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00