Sociedad

Los Presupuestos del Estado incumplen el Estatuto de Autonomía andaluz

El proyecto de PGE presentado hoy en el Congreso prevén una inversión para Andalucía del 14,6% frente al 17,8 que estipula el Estatuto

La consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo andaluz, Mar Moreno, acusa al gobierno de Rajoy de "rebeldía estatutaria" y confía en que el gobierno corrija la cifra porque en caso contrario, ha anunciado la consejera, el gobierno andaluz "recurrirá ante los tribunales"

Andalucía recibirá este año un 37,6 por ciento menos de inversión del Estado que en 2011, según el proyecto de Presupustos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Más información

Sin embargo no es esto lo que critica el gobierno de la Junta, que entiende el recorte en tiempos de crisis. Lo verdaderamente "alarmante" para el gobierno andaluz es que las inversiones del Estado se quedan en el 14,6% en inversión por habitante frente al 17,8% que estipula el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha asegurado que, a la espera de poder analizar en profundidad el contenido de los PGE, "parece claro a esta hora que el Gobierno de España habría incumplido, por primera vez desde que se aprobó el Estatuto, la Disposición Adicional Tercera".

La consejera portavoz, Mar Moreno, acusa al gobierno de "rebeldía estatutaria" porque estamos ante una Ley Orgánica de obligado cumplimiento que la Junta defenderá, primero mediante el diálogo político, y si hace falta ante los tribunales si el Gobierno central persiste en estas cifras.

Mar Moreno acusa al gobierno de Rajoy de "rebeldía estatutaria"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120403csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00