Sociedad

El Tribunal de Cuentas pide continuar con la investigación judicial en Arroyomolinos

El informe del Tribunal de Cuentas remitido al juzgado pide continuar la investigación al no poder asegurar de manera "patente y clara" que no haya irregularidades en la gestión de las cuentas del consistorio

Para continuar, el órgano fiscalizador y el Ministerio Público han solicitado nombrar a un delegado instructor. Por su parte, el ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por el alcalde popular Juan Velarde, pidió el archivo de las actuaciones, rechazado por la magistrada del juzgado número 3 de Navalcarnero, Yolanda Bonilla. Velarde y parte de su equipo de gobierno están imputados por posibles delitos de malversación y prevaricación

Más información

El Tribunal de Cuentas pide continuar con la investigación judicial en Arroyomolinos. Según un auto, con fecha del pasado 14 de febrero y al que ha tenido acceso la Cadena SER, asegura textualmente que "no se puede afirmar de manera patente, clara y descubierta que los hechos denunciados no revistan caracteres de alcance cuando los términos de la legislación exigen" que así sea. Para poder continuar solicita que la Comisión de Gobierno de la entidad fiscalizadora nombre a un delegado para analizar las cuentas del ayuntamiento durante los años 2004 a 2007.

Es la respuesta a las diligencias de la magistrada Yolanda Bonilla, titular del juzgado número 3 de Navalcarnero, que pidió un informe para determinar la responsabilidad contable en relación a la denuncia de posibles delitos de malversación y prevaricación en contratos públicos por valor de 40 millones de euros.

En el informe remitido al juzgado, el tribunal hace constar que durante el procedimiento hay declaraciones ante la juez de funcionarios municipales señalando la posibilidad de irregularidades en la contratación y posible trato de favor a empresas vinculadas a cargos públicos del consistorio.

El Ministerio Fiscal también ha pedido nombrar un delegado instructor al tratarse de posibles pagos carentes de soporte documental, justificación o duplicados. El ayuntamiento de Arroyomolinos ha solicitado el archivo de las actuaciones con tres argumentos: se presentaron en vísperas de contiendas electorales con intencionalidad política, los hechos no fueron recurridos en vía administrativa o mercantil y dichas cuentas fueron aprobadas por la Cámara de Cuentas de Madrid sin indicios de malversación.

La magistrada recuerda que la apertura de las diligencias previas no supone la existencia de responsabilidad aunque ha rechazado el archivo de la causa. El alcalde de Arroyomolinos y parte su equipo de gobierno continúan imputados con motivo de la investigación de estos delitos, a raíz de una denuncia interpuesta ante la fiscalía general de Madrid, el pasado año 2007, por el entonces portavoz municipal socialista en el ayuntamiento Juan Carlos García y ratificada por el grupo de concejales de aquel entonces, en la legislatura 2004-2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00