Sociedad

El Ayuntamiento modificará la ordenanza para que 9 de cada 10 negocios puedan abrir sin licencia

Acogiéndose al procedimiento de comunicación previa y en la línea de la reforma de la Ley del Comercio Minorista de la Comunidad

El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza de gestión de licencias para que, antes de que acabe el año, "nueve de cada diez" negocios puedan comenzar su actividad sin necesitar la concesión de la licencia al incorporarse al procedimiento de comunicación previa, como ha adelantado este martes en un desayuno informativo el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

La intención del Consistorio pasa por incorporar más procedimientos a la comunicación previa, que en este momento representa un 72 por ciento del total. El edil estima que los trabajos arrancarán en junio para finalizar antes de que concluya el año.

La comunicación previa está destinada a actividades sin incidencia ambiental o que no afecten a la seguridad de las personas ya que esas sí requieren un estudio más detallado. Sería, por ejemplo, el caso de una juguetería o una tienda de moda.

Actualmente, los procedimientos de comunicación previa suponen para el emprendedor un tiempo de espera que está por debajo de los 15 días de media desde que presenta la documentación correcta requerida para cada actividad, tal y como marca la normativa. El tiempo medio estimado, si se tiene en cuenta el momento desde el que el ciudadano se dirige a la Entidad Colaboradora (ECLU), se sitúa de media en los 77 días.

Los plazos de tramitación para otros procedimientos menos habituales, desde que el ciudadano acude a la entidad colaboradora (ECLU) son de 104 días para la implantación o modificación de actividad y 107 días para los procedimientos ordinarios.

La hoja de ruta marcada por el área que dirige Calvo pasa por un aumento de la agilización en el proceso, lo que se llevará a cabo con la reforma de la ordenanza para que "haya más actividades que en lugar de ir a procedimientos ordinarios o de modificación de actividad pasen a ser comunicaciones previas".

De este modo se podría iniciar la actividad "sólo con la verificación de la conformidad, en coherencia con la modificación de la Comunidad de Madrid en la Ley del Comercio Minorista, que introduce el modelo de declaración responsable, equiparable al certificado de conformidad". Con la modificación de la ordenanza, unas "veintitantas" actividades -entre un 10 y un 15 por ciento_podrían pasar a ser tramitadas con el sistema de comunicación previa.

De los casi 8.000 certificados emitidos por las ECLU en los dos primeros años de vida del nuevo sistema, 5.631 han sido comunicaciones previas, esto es, procedimientos en los que el particular puede iniciar la actuación sin necesidad de licencia expresa. En el resto de procedimientos, 1.833 certificados corresponden al de Implantación y Modificación de Actividades (IMA) y 202 al Procedimiento Ordinario abreviado.

En ambos, el particular puede iniciar las obras con el certificado de conformidad, antes de obtener la licencia definitiva. Los 195 restantes son los referidos a las actuaciones y obras más complejas, que requieren proyecto de edificación, es decir, el procedimiento ordinario común que sí requiere licencia previa al inicio las obras.

Esto supone, en palabras de Pedro Calvo, que en la ciudad de Madrid el 98 por ciento de las actuaciones en actividades se inician con la obtención del certificado de conformidad en la ECLU, sin esperar a la licencia. También ha comparado el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2011 destacando que los certificados de conformidad se han incrementado un 33,5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00