Sociedad

El "portavoz" de los usuarios vota a favor del "tarifazo"

El Consorcio de Transportes aprueba la subida de precios con el voto a favor del PP y del representante de los consumidores

Las nuevas y polémicas tarifas salen adelante con los votos favorables de los representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Suponen un incremento medio del 11%. CCOO, UGT y un representante de los municipios (PSOE) se pronunciaron en contra.

Más información

Una votación con sorpresa. Contra todo pronóstico, el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa Estrada, se pronunciaba a favor de este fuerte incremento tarifario que tanto rechazo social está provocando. Alega que votó "técnicamente" y que, aunque como presidente de FUCI, está en contra de cualquier tipo de subida no tuvo más remedio que tomar esta "dolorosa" decisión para "evitar un colapso del transporte". En contra, en cambio, se pronunciaron los sindicatos CCOO y UGT y un representante de la Federación Madrileña de Municipios, que cuenta con tres miembros, el exconcejal del PSOE, Eugenio Morales.

Tras más de dos horas y media de reunión, a la que acudieron 18 de los 20 miembros del consejo, la modificación tarifaria salió adelante con 15 votos a favor, entre los que se encuentran los de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de los municipios y los consumidores. Faltaron dos miembros, uno del Ayuntamiento y otro del Estado (Ministerio de Fomento).

La subida tarifaria aprobada por el consejo de administración este miércoles recoge varios cambios, entre ellos, una subida del 7,8 por ciento en el precio del Abono Transporte, o la de casi un 30 por ciento en el Metrobús, que pasa a costar de 9,30 euros a 12 euros. Asimismo, se incrementa el suplemento al Aeropuerto hasta los 3 euros, por lo que el billete puede salir por un máximo de 5 euros.

También se aprobaron otras medidas como la desaparición de billete sencillo de Metro como tal y la creación de uno nuevo, que va por estaciones recorridas. Así, si uno recorre cinco estaciones, pagará 1,5 euros, como hasta ahora; si lo hace entre cinco y diez, a los 1,5 euros se le irá sumando diez céntimos por cada estación; y a partir de la decena de paradas, el billete se queda en 2 euros.

CCOO-UGT "Esperamos que mañana en la reunión del Consorcio, no tengamos que llamar mentirosa a Esperanza Aguirre, despues de que se comprometiera a no subir el precio del transporte"

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Cavero, consejero de Trasportes: "Las mínimas subidas están en el abono mesual"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00