Sociedad

Tres centros más para hacerse la prueba rápida del VIH

La prueba consiste en un simple pinchazo en el dedo cuyo resultado está en aproximadamente dos minutos. Se trata de un servicio de diagnóstico precoz que ofrece, de forma gratuita, el Servicio Madrileño de Salud

La Comunidad de Madrid ya dispone de 8 Centros de Salud en los que poder hacerse la prueba de detección del virus, todos en el distrito Centro. Esta semana se han habilitado los tres últimos: en los distritos de Carabanchel, Villaverde y en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz

Más información

El Director General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany ha opinado, en los micrófonos de la Cadena Ser, "que la población todavía no es consciente de que todos somos vulnerables a contraer el virus si no se usa una protección adecuada durante las relaciones sexuales". La Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención además de habilitar estos ocho Centros de Salud, también dispone de algunas unidades ambulantes en colaboración con Cruz Roja Española. Van por distintos barrios de Madrid, allí donde se localiza población que puede ser más vulnerable.

Afirma que "llevan bastantes años de campaña para concienciar de la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras". Asegura que "la estrategia que están utilizando ayuda mucho a tomar conciencia de la necesidad de protegerse de contactos sexuales esporádicos. Es importante evitar, cuando una persona contrae el virus, que sus relaciones sexuales sean seguras."

La figura del mediador social es importante, ya que es el que capta, dentro de la población vulnerable, a aquellas personas susceptibles de contraer el virus. Les citan en el centro de salud y les explican en qué consiste la prueba y cuáles son sus beneficios.

Una de las estrategias, es contactar con aquellas personas que vienen de otros países y que tienen riesgo de haber contraído el VIH, a través del mediador intercultural. Suelen ser personas de países del Este, del Sur de África, de países lationamericanos, que teniendo la facilidad del idioma, hablan con estas personas. Se les ofrece una explicación en su lengua materna de los beneficios de hacerse la prueba y el riesgo que supone contraer el virus.

El resultado de la prueba es definitivo y certero. Ni siquiera hay que pedir cita previa y es totalmente gratuita y confidencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00