Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

Cada vez más personas viven en riesgo de exclusión en Madrid

Cáritas átendió el año pasado a casi 120.000 personas. La cifra no ha parado de crecer desde que estalló la crisis económica

La organización acaba de lanzar su nueva campaña para combatir el desempleo, bajo el lema ''Sembrando oportunidades''. Una campaña cuyo spot promocional ha corrido a cargo de un publicista de éxito que ha decidido hacerlo gratis. ¿Por qué? Javier Hernando, coordinador de Cáritas en la región, lo ha explicado en H14 Madrid

Alejandro Toledo es un publicista de éxito que se dedica a hacer vídeos para estrellas de la canción. Hace poco, caminando por la calle, reconoció a un colega de profesión entrando en un comedor social, y pensó que mañana podía ser él quien se viese en esa misma situación. Entonces, su puso en contacto con Cáritas: "A partir de la experiencia, a este publicista se hace una pregunta: ¿Qué puedo hacer? Y se responde: puedo ponerme en contacto con Cáritas y ofrecer mi trabajo, lo que yo sé hacer, para sensibilizar y ayudar", explica Javier Hernando, coordinador de la organización en Madrid. "Vio a un igual en apuros y pensó en su familia, sus amigos, su entorno".

Desde que estalló la crisis, Cáritas observa cómo cada vez son más las personas que requieren su ayuda: "Había muchas personas antes de la crisis, pero en momentos de bonanza eran más difíciles de ver. Ahora, después de unos cuantos años de dificultades, hay muchas más. Nosotros no podemos acogerlas a todas, pero sí a una parte importante. Durante todo el año pasado atendimos a 120.000", cuenta Hernando. Y la previsión es que esa cifra siga creciendo.

¿De qué hablamos cuando usamos términos como "precariedad" o "pobreza"? Según Hernando, en último término, "hablamos de vulnerabilidad y exclusión. Influyen elementos que tienen que ver con lo estructural, con las relaciones y con lo vital. La familia, los amigos, los vecinos, los conocidos, el grupo, la comunidad. Establecemos redes de relaciones que, cuando nos vemos en situaciones de fragilidad importante, se pierden poco a poco. Cuando uno tiene problemas, las relaciones se hacen más complejas. Sin trabajo, sin dinero para pagar el espacio de intimidad que es la vivienda el proyecto vital se fractura y, en casos extremos, llega a desaparecer".

Publicistas crean carteles para mendigos.