¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Facua alerta que el Gobierno prepara el terreno de una sanidad para ricos y otra para pobres

Considera que el copago en medicamentos es una medida insolidaria contraria a la universalidad de la sanidad pública

FACUA-Consumidores en Acción manifiesta su total rechazo al copago en medicamentos, un auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público, y alerta que el Gobierno prepara el terreno para implantar una sanidad de ricos y otra de pobres.

FACUA advierte que la sanidad pública debe sufragarse exclusivamente a través de impuestos directos, que garantizan la solidaridad del sistema. El repago por medicamentos o prestaciones sanitarias "es la vía para acabar con ella y condenar a multitud de usuarios a que no tengan acceso a un servicio esencial que dejará así de ser universal", según la Confederación de Consumidores en Acción.

FACUA denuncia que el Gobierno se está cebando con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado. Y entiende que la industria farmacéutica "se frota las manos con el repago anunciado por el Ejecutivo y las aseguradoras sanitarias acechan como buitres a los usuarios esperando que los previsibles recortes les lleven a contratar sus servicios, alerta la asociación".

FACUA considera lamentable que el Gobierno esté centrando su política de recortes en reducir prestaciones y hacer que los usuarios paguen más, en lugar de plantear medidas de ahorro que puedan resultar molestas para la industria farmacéutica. Considera que así, no está potenciando que todas las comunidades autónomas implanten la prescripción por principio activo, que supone un ahorro importante al sistema.

Lamenta igualmente que el Ejecutivo tampoco apueste por hacer que los laboratorios comercialicen sus fármacos en formatos más pequeños, en unidosis o a la medida de los tratamientos, para abaratar el gasto de los usuarios y también el del sistema sanitario.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua: "Este repago es una medida insolidaria contraria a la universalidad de la sanidad pública"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?