Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

"Hago transbordo si me ha tocado el Gordo"

Es uno de los lemas que se han podido leer en las pancartas de centenares de personas que se han echado a la calle para decir "NO al tarifazo"

Es la primera manifestación contra la subida de precios del tranporte público que la Comunidad de Madrid acaba de aprobar y que entra en vigor el 1 de mayo. Un incremento de las tarifas "injusto" y "abusivo" a ojos de los madrileños que este sábado, a ritmo de batucada, han marchado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol

Convocaban asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos bajo el lema "Tarifazo NO". Junto a ellos, líderes sindicales y políticos con una idea en común: que se trata de un tarifazo injusto, abusivo e ineficiente.

Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM, explicaba: "Los ciudadanos madrileños han salido a la calle a decir que ya no pueden más, que el gobierno del PP no puede hacer recaer sobre sus pesos todo el precio de los ajustes". En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de Izquierda Unida Madrid, Gregorio Gordo: "El PP sigue insistiendo, bajo el pretexto de la crisis, en seguir machacando a la población madrileña y del resto del país. En políticas de recortes y una serie de medidas que, además de injustas, son ineficaes, porque no resuelven los problemas reales de los ciudadanos".

Inés Sabanés, de Equo, ha hecho hincapié en el retroceso que este tarifazo supone en términos de estabilidad medioambiental: "La subida que se aplica no tiene justificación. Incentivará el transporte privado, con lo cual la situación, a efectos ambientales, será infinitamente peor". José Ricardo Martínez (UGT), Javier López (CCOO) y los presidentes de FACUA y de la Confederación de Consumidores y Usuarios en Madrid también han acompañado la protesta.

Durante el recorrido, algunos estudiantes hacían cuentas: "Mucho decir que hay que utilizar el transporte público porque es bueno para todos, y hacen esta subida. Los estudiantes no podemos pagar tanto dinero", explicaba una joven universitaria. Su padre añadía: "Es un engaño. En la campaña electoral no dijeron absolutamente nada de lo que iban a hacer. Aún así, no me causa sorpresa, viniendo de Esperanza Aguirre". Los hay también que se preocupan porque esta situación se prolongue más allá de la crisis: "En época de crisis tienen una excusa, pero cuando mejoren las cosas, no van a volver atrás". La marcha, que arrancaba en Cibeles, ha terminado en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.